Desde la perspectiva de Adolf Hitler

Cortesía /Maje
Adolf Hitler, “El Führer”, es uno de esos personajes en la historia, de los que escuchamos hablar la mayoría del tiempo, pero que conocemos poco a profundidad.

A mí me ha llamado la atención la historia de Adolf Hitler, desde que escuché por primera vez de él. Entiendo lo repulsivo que llegó a ser con sus actos de crueldad, pero su mente siempre me atrajo, quizás es un poco de morbo o simplemente la posibilidad de admirar la manera en que logró reunir tanto poder militar, político y mediático. 

Hitler fundó el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, es decir el partido Nazi, con el que llegó al poder en Alemania. Comenzó la Segunda Guerra Mundial para “devolverle la grandeza a los alemanes”, y mató a seis millones de judíos porque los culpaba de los problemas económicos en su país. 

Conocé más sobre Mario Vargas Llosa

El caso es que un día como hoy pero de 1923, Hitler fue encarcelado en Alemania luego de intentar un golpe de estado. Esto sucedió antes de que llegara al poder, de hecho mientras permaneció en prisión tuvo la oportunidad de escribir sus pensamientos en el libro “Mi Lucha”. 

Saludo de respeto al Führer. Tomada de Facebook/Maje

Para conocer mejor a Hitler hemos reunido algunas frases que dejan en evidencia su manera de ver el mundo, sus ideas acertadas o no, siempre son interesantes de estudiar.


Las frases de Hitler 


“El Partido Nazi no deberá convertirse en el alguacil de la opinión pública, deberá dominarla. No será un sirviente de las masas sino su amo".

Hitler a pesar de creer que los alemanes eran una raza superior, siempre creyó que la gente no era tan inteligente como para saber lo que les convenía, y por eso necesitaban a alguien como él para guiarlos. 

"Sé perfectamente que se gana a menos gente a través de la palabra escrita que por la palabra oral. Cada uno de los grandes momentos de este mundo debe su grandeza a grandes oradores y no a grandes escritores".

La literatura del rey y el poeta

Los discursos de Hitler son de los mejores en la historia, era un excelente orador, sus palabras transmitían el poder de sus acciones; él sabía que la publicidad y el poder de la palabra eran sus principales armas para tener el control sobre las masas. 



"Aquel que se gane a la juventud, se gana el futuro".

Es solamente una extensión de la visión de poder estructurado y prolongado que tenía. De hecho era una persona muy estratégica, dominante, eso seguramente es una forma de inteligencia, el problema es que tenía otros puntos no tan favorables en su personalidad. 


El perfil psicólogo de Hitler 


Uno de los psiquiatras que más ha estudiado la personalidad de Hitler es Henry Murray, de la Universidad de Harvard, en su investigación "Análisis de la personalidad de Adolf Hitler: con las predicciones de su comportamiento futuro y sugerencias para tratar con él ahora y después de la rendición de Alemania", en la que encontró a un  Hitler con enfermedades como la paranoia, neurosis, esquizofrenia, incluso logró identificar trastornos como la bipolaridad. 

La desventaja de este estudio es que se realizó a partir de noticias en el periódico, documentos recaudados por los servicios secretos, datos biográficos, etc. 

Blog | vivir sin metas

"Si ganas, no necesitas dar explicaciones, pero si pierdes, no deberás estar ahí para explicar nada".

Campos de concentración nazis. Cortesía/Maje

Por frases como esta se podía predecir lo que hizo Hitler el 30 de abril de 1945; con la guerra totalmente perdida, Hitler decidió suicidarse junto a su esposa.

 Aunque hay muchas teorías que sugieren que el líder del partido Nazi no se suicidó, sino que huyó hacia Argentina, donde vivió sus últimos años. 

Mata Hari: la historia de la sensual y sagaz espía

"Quizás la más grande y mejor lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia”.

Una de las frases más exactas de Hitler, porque a lo largo de la historia hay acontecimientos que se repiten, los dictadores que suben al poder pero que en algún momento caen, las guerras por diferencias de ideologías, etc. Se vuelve un ciclo que se repite una y otra vez. 

Notas Relacionadas

La vez que Rosario Murillo acudió al Cenidh

Tras 20 años de la visita de Rosario Murillo al Cenidh, diputados del gobierno sandinista le quitan la personería jurídica al organismo de derechos...

Lucía Pineda Ubau: “Espero que esta juventud no repita los errores del pasado”

Lleva más de 20 años ejerciendo periodismo. Lucía Pineda Ubau es una de las comunicadoras más populares de Nicaragua, es originaria de San Carlos, ...