Las preguntas y respuestas sobre el VPH en los hombres

El Virus de Papiloma Humano es una de las enfermedades genitales más comunes.

El Virus de Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual de tipo viral más común e irónicamente la más desconocida. Existen 170 tipos virales y 200 más por secuenciar, algunas células pueden poner en mayor riesgo tu salud pues son capaces de generar un cáncer.

Casi todas las personas sexualmente activas se infectan por este virus en algún momento de su vida. Tanto hombres como mujeres pueden ser portadores de esta infección genital y según expertos, algunas personas desarrollan verrugas genitales, pero otras no muestran síntomas.

• El punto R, la zona que deberían explorar los hombres

¿Cómo un hombre puede saber que tiene VPH?

Es sencillo, un hombre puede saber si tiene del Virus de Papiloma Humano si desarrolla verrugas visibles en el área genital. Pero es más usual que el hombre no presente síntomas por meses o años aunque esté infectado.  

Casi todas las personas sexualmente activas se infectan con el VPH. Foto / Cortesía.

“En la mayoría de los casos que los hombres se infectan, no hay síntomas. Cuando hay síntomas, usualmente se presenta como una verruga genital. Su apariencia puede ser como una protuberancia leve o con una forma de coliflor”, describió el urólogo Leonel Guerrero en una entrevista a El Nuevo Día.

• El beso negro en las relaciones sexuales

Por eso es importante que el hombre asista al médico con frecuencia, especialmente cuando presente una verruga en sus genitales.

¿En qué zona aparecen las verrugas?

Las verrugas tienen forma de coliflor, e incluso, pueden mostrarse como un solo bulto sobre el pene, escroto, ano, la boca o garganta.  Por lo general no son dolorosas.

• Creencias y mitos de la sexualidad masculina

Eso sí, expertos aseguran que si el hombre se toca la parte donde está la verruga y luego se toca otra parte se autocontagia.  Por otra parte, si la verruga ulceración o pigmentación diferente hay que prestarle mayor atención.

Las verrugas en los genitales es la manifestación común del VPH. Foto: Cortesía Pinterest

 ¿Cómo se contrae el VPH?

El virus se puede contraer al tener relaciones sexuales (anales o vaginales) con una persona infectada.

Pero otra forma de contagiarse del virus es mediante las relaciones sexuales orales u otro tipo de contacto con la piel durante actividades sexuales, juegos eróticos, masajes entre dedos y genitales o besos con lengua. 

¿Existe una prueba para saber que el hombre padece el VPH?

Actualmente no existe una prueba avalada para diagnosticar el virus en el hombre. La enfermedad solo se diagnostica a través de la revisión superficial o la exploración del hombre en sus zonas,  y visiblemente se identifica cuando el hombre desarrolla verrugas.

• Lo que debés saber de la eyaculación masculina

Eso sí, para los hombres que practican sexo anal sí existe una prueba, se llama  “Papanicolau anal” -que es como un tipo de raspe en la zona- y se puede realizar a petición del paciente, según explicó el especialista Alberto Ramírez López a El Nuevo Día.

¿Cómo evitar el VHP?

Los especialistas Guerrero y Ramírez recomiendan vacunar a adolescentes y jóvenes contra el VPH antes de que comiencen a tener relaciones sexuales. Las vacunas disponibles protegen de los subtipos de VPH más peligrosos, que son los que causan verrugas genitales y cáncer. La vacuna ha probado ser segura y efectiva.

• ¿Bicurioso o bisexual?

También se recomienda el uso de condón para proteger las áreas que el látex cubre.

Notas Relacionadas

Adiós a Stan Lee ¡el eterno superhéroe!

Falleció Stan Lee, creador de reconocidos superhéroes como como Spiderman, Hulk, Los Vengadores, Los 4 Fantásticos y más.

Metal Gear Solid: Peace Walker, el juego que narra la Nicaragua de los 70

Metal Gear Solid: Peace Walker es parte de una serie de videojuegos de creada por Hideo Kojima. El juego presenta parte del contexto que Nicaragua ...