La literatura del rey y el poeta

Cortesía /Maje
Analizamos el cuento de Rubén Darío: El Rey Burgués.

De Rubén Darío nos han hablado demasiado en las aulas de clases, pero seguimos sabiendo muy poco de él, sobre todo de lo que fue Darío como cuentista, más allá del excelente poeta en el que se convirtió.

En esta ocasión nos centraremos en un cuento corto en particular, “El Rey Burgués”, es parte de su libro más conocido y el que todos estamos obligados a leer “Azul”. También es parte del reto #Leo4x4 que estamos realizando en conjunto con los estudiantes de la Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales (UCEM). AQUÍ podés saber más de reto.

• Los mejores detectives de la literatura

Lo primero es saber de qué se trata este cuento, sin embargo la sinopsis será muy breve porque lo importante es que tengas la oportunidad de leer este extraordinario relato. 

Cortesía/Maje

La historia es de un rey que colecciona objetos y seres raros, lo hace solo por diversión, entre esos objetos que mantiene en su castillo, está un poeta, al que el rey casi que le arruina la vida e inspiración. 


Lo exótico en el cuento 

La manera en que está narrado el cuento, es una influencia directa de la ola del parnasianismo, una corriente literaria que nació en Francia en 1860. 

Lo que busca esta corriente literaria es exaltar la belleza, no con el romanticismo sino con las palabras y los nombres de figuras exóticas, el uso de leyendas y la mitología griega. 

De hecho Darío no solo usó estas figuras en este cuento, sino en varios de su repertorio escrito.  

• ¿Por qué nos cuesta leer literatura clásica?
 

Cortesía / Giphy

El ideal del poeta 

La representación que hace Darío del poeta, es una de las más significativas de su literatura. Como en cualquier otra arte, los símbolos que existen en el cuento se pueden entender de diferentes maneras, dependiendo del contexto y la perspectiva individual de cada persona. 

En mi caso, el poeta es una figura fuerte del cuento, la representación del sometimiento de las artes al servicio de la esclavitud del trabajo para sobrevivir. 

• ¿Qué significa el doodle de google en honor a García Márquez?

Además es la figura del hombre mecanizado, porque el rey burgués le ordena callar, le prohíbe la transmisión de sus versos, en cambio le pide que toque una caja de música, una máquina de algoritmos musicales que repite una y otra vez lo mismo. 

El final es todavía más trágico y desesperanzador, pero a la vez sencillo y fuerte en el mensaje. 

El Rey Burgués es un cuento corto de Rubén Darío. / Foto: Cortesía.

¿Por qué no es lo mismo leerlo ahora? 

Seguramente estando en secundaria te obligaron a leer este cuento corto en algún momento, pero por lo general, no digo que siempre, no disfrutamos los libros así. 

• ¿De qué están escribiendo los jóvenes nicas?

Ya sea porque era parte de un trabajo de clase o porque simplemente no tenía la misma madurez, en ese momento no logré entender el mensaje del texto, por eso la mayoría de los cuentos y poemas de Darío que nos enseñan en clase, son necesarios volver a leerlos, porque se disfrutan diferente y tienen una calidad extraordinaria. Además que como siempre somos personas en constante cambio, lo importante es leerlos y asociarlos con la vida real, porque de ahí provienen las interpretaciones. 

Aquí podés descargar el cuento corto.
 

Notas Relacionadas

La navidad roja de Nicaragua

Una denuncia realizada por la comunidad de los indígenas en contra del gobierno sandinista, se convirtió en una navidad roja.