Una reflexión de feminismo y violencia contra la mujer

Cortesía /Maje
Seguimos hablando de feminismo y violencia contra la mujer porque es necesario.

En Nicaragua los casos de violencia contra la mujer son cada día más normalizados, los titulares de los medios de comunicación son relacionados a estos crímenes que cada año aumentan.  

Sin embargo a pesar de tratar con casos de violencia a diario, hay muchos términos que desconocemos y que pasamos por alto. 
De hecho una de las dudas más recurrentes que podemos tener con estos casos, y que en su momento yo también la tuve, es cuál es la diferencia entre femicidio, feminicidio e incluso parricidio

Las mujeres más fuertes del anime

Femicidio según la Real Academia Española, se refiere a una mujer asesinada por razones de sexo, mientras que el feminicidio significa un sustrato sexista sobre los asesinatos que se comenten contra la mujer, que de alguna manera tiene la ayuda directa o indirecta del estado. 

Cortesía/Maje

Según me explicó Rosi Angélica Castillo, Comunicadora del programa La Corriente, en Nicaragua lo correcto es usar femicidio. 
Incluso la palabra parricidio se puede confundir, lo correcto es usarla para nombrar un asesinato que fue realizado por miembros de una familia.


¿Todo depende de cómo hablamos?


Pero ¿cómo puede influir el lenguaje en la violencia contra la mujer?, pues en realidad el lenguaje es parte de nuestras vidas, es creado para hacer contexto, por lo tanto depende de cómo se digan las cosas, para que tenga una repercusión diferente. 

Escribiendo algo más concreto, hay personas que no entienden por qué el movimiento que busca promover los derechos de las mujeres, lleva por nombre feminismo. Muchos hombres dicen aquello de “pero me siento excluido”, porque según ellos la palabra se refiere solo a mujeres. 

¿Por qué marcharon los hombres este ocho de marzo?
 

Cortesía/Maje

Sin embargo según las versiones feminista, la lucha nació de las propias mujeres, y está dedicada a buscar los derechos de éstas, por lo tanto no se le puede nombrar de otra forma, es decir si por ejemplo le llamaran “igualitarismo” sería un movimiento que puede luchar por igualdad de raza, clases sociales etc., pero el término feminismo está directamente ligado con las mujeres, sin querer excluir a los hombres. 

Haciendo una reflexión más personal del asunto, como medios de comunicación muchas veces hacemos de la violencia un morbo. 

 

La violencia como entretenimiento 


María Teresa Blandón, representante del programa feminista La Corriente, comentó que en algunos medios de comunicación existe una pedagogía de la crueldad, es decir el público está siendo “educado”, pero lo que le  muestran es violencia y nota roja. 

Una mujer en las calles de Nicaragua, según las redes sociales

Cortesía/Maje

Las noticias son el morbo y es algo que seguramente como periodista debemos aprender a tratar y desintoxicarnos, de la manera en que hemos sido influenciados por el entorno y dejar de reproducir los mismos estereotipos

En Nicaragua las cifras de este año no son esperanzadoras, solo en enero hubo cinco casos de mujeres asesinadas violentamente, en febrero tres mujeres fueron asesinadas en la misma semana, uno de los casos más comentados fue el de la niña de 12 años que fue encontrada muerta adentro de un pozo. 

¿Por qué algunas mujeres prefieren el porno lésbico?

Son casos que parecen de ficción, pero siguen sucediendo en la vida real, por eso las feminista hacen tanto escándalo, porque no es un caso aislado es, como mencionó María Teresa Blandón, casi una epidemia a la que todavía no se le da la importancia que debería. 
 

Notas Relacionadas

#UNMAJEEDITAMAJE | Ceshia Ubau: he tenido que reinventarme como artista

La joven artista Ceshia Ubau estaba empezando su carrera musical en Nicaragua cuando iniciaron las protestas en el país, así que se vio obligada a ...

Lo más buscado de Google en 2018

Google dio a conocer la lista de lo más buscado durante el año 2018.