¿Cómo nació el Black Power?

Cortesía /Maje
La expresión "Black Power" es una forma de protesta.

Hay muchas teorías que explican cómo se creó la expresión “Black Power” que es recordada de manera especial cada 21 de marzo.

Una de las teorías más conocidas es que un 21 de marzo pero del año 1965, durante la marcha organizada por Martin Luther King, para luchar por los derechos de la gente negra que reunió a 25 mil manifestantes, Willie Ricks dijo la frase “Black Power”. 

Otras teorías apuntan a que fue el escritor estadounidense Richard Wright, quien publicó un libro en 1954 que tenía el nombre de “Black Power”, quien inventó el término, que se convirtió en un eslogan de la lucha por la igualdad de raza, sobre todo en la época de 1960 en Estados Unidos. 

¿Qué hacés por Nicaragua en redes sociales?

Sin embargo lo interesante es lo que sucedió durante los Juegos Olímpicos de México 1968. 

Fotografía de la marcha. Tomada de National Geographic.


¿Cómo se hizo famoso el “Black Power”? 

Los juegos transcurrieron normales hasta que el corredor profesional de Estados Unidos Tommie Smith, ganó la medalla de oro en los 200 metros. 

El segundo lugar se lo quedó el australiano Peter Norman, y el tercer puesto lo consiguió el también estadounidense, John Carlos. 
Cuando se dio la premiación, los dos atletas estadounidenses tenían un guante negro en la mano, y la levantaron al mismo tiempo con el puño cerrado, en clara señal del “Black Power”. 

¿Por qué es importante un encuentro entre Trump y Kim Jong-un?

Cortesía/Maje

 

 

 

 

 

 

 

 

Con ese gesto el público comenzó a silbar e insultar, por lo que el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió que los atletas debían retirarse de la competición. 

A pesar que los expulsaron de la competición, el acto sirvió para dar notoriedad a la lucha de la raza negra, enseguida los medios de comunicación divulgaron la noticia y comenzaron a darle seguimiento a las protestas. 

• La confusión que creó pantera negra con Wakanda

Años después, exactamente en 1965 se firmó la Voting Rights Act, en Estados Unidos, un acta que daba a los negros el derecho de votar sin ninguna restricción, la Black Power, había ganado. 
 

Notas Relacionadas

Lo más buscado de Google en 2018

Google dio a conocer la lista de lo más buscado durante el año 2018.

La vez que Rosario Murillo acudió al Cenidh

Tras 20 años de la visita de Rosario Murillo al Cenidh, diputados del gobierno sandinista le quitan la personería jurídica al organismo de derechos...