El acoso y la viralización en redes sociales

Cortesía /Maje
Las redes sociales influyen en todas los problemas sociales de Nicaragua, incluido el acoso.

Luego de algunos casos de acoso que se viralizaron en redes sociales, la forma de denunciar que tienen las mujeres está cambiando. 

Recordemos el “adiós”, que se volvió viral y básicamente se desvió en la opinión publica el tema principal que era el acoso, esto ha repercutido en las mujeres, que en el último estudio realizado por el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) y Porter Novelli, opinaron que “tal vez” o “no” denunciarían un caso de acoso callejero en las redes sociales. 

 • Lo que los hombres dicen del acoso callejero

La principal razón que recoge el estudio de por qué las mujeres no lo harían, es que tienen miedo a las burlas y los comentarios que la gente pueda hacer sobre la situación. Aunque las mujeres dejan claro que denunciarían en redes si el acoso es “grave”. 

Son victimas de acoso sexual callejero las mujeres entre 18 y 29 años. Cortesía/Maje

También hay otra parte de mujeres que está segura que quieren denunciar, exactamente el número que recoge el estudio es cinco de cada diez mujeres en Nicaragua. 

Estos temas son bastante delicados, porque a pesar de que la gente tiene derecho a denunciar en cualquier red social, las personas tienen derecho a no creerlo, y esto quita la confianza a quienes quieren denunciar


¿Cómo reaccionan los acosadores? 

El estudio también se centró en saber cuál es la reacción que tienen los acosadores cuando las mujeres los enfrentan, y las más comunes son: seguir acosando, burlarse de las mujeres, insultarla o  amenazar a sus víctimas. 

 •¿Cómo decir adiós sin que suene como acoso?

Cortesía/Maje

Sin embargo no todo está perdido, hay un 6% de hombres que pide disculpas luego de que la mujer haya menospreciado su acto. 

• Lo que no sabías de la vagina

A pesar de que muchas veces te podés exponer a vulgaridades u a otra reacción peor por enfrentar a los acosadores, tendríamos que hacerlo más seguido porque simplemente no está bien su actitud, y esa es una manera de contribuir al cambio.

AQUÍ podés descargar el estudio completo.

Notas Relacionadas

Lo más buscado de Google en 2018

Google dio a conocer la lista de lo más buscado durante el año 2018.

El Diciembre Victorioso del que habla Rosario Murillo

Hace 44 años y precisamente en el mes de diciembre, el FSLN logró concretar una operación que marcó la lucha contra Somoza.