¿Qué hacés por Nicaragua en redes sociales?

Cortesía /Maje
Funides presentó un estudio que deja en evidencia -la cada vez más marcada- dependencia de las redes sociales y el protagonismo de los jóvenes en pro de Nicaragua.

Estamos cada vez más acostumbrados a que las redes sociales sean nuestra manera de escapar y acercarnos al mundo. 

Me refiero a que somos tan consumidores de Facebook, Whatsapp, Instagram y Twitter, que lo usamos para actividades tan banales como los reality shows, chatear y para involucrarnos con movimientos sociales que ayudan a mejorar Nicaragua. 

Hombres vs Mujeres en redes sociales 

Si dividimos la información que compartimos y en la que participamos por género, según el estudio “Cómo se Informan y Participan los Jóvenes”, elaborado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), un 34.7% de jóvenes encuestados participan en movimientos relacionados con ONGs y un 23% en grupos estudiantiles que apoyan causas sociales

 • ¿Quién es Josefa Toledo de Aguerri?
El 44% de jóvenes asegura que "Apoyar a Nicaragua", es el principal incentivo en espacios digitales.

Existe además, un 18.2% de jóvenes que son integrantes de movimientos temáticos, y por ultimo un 13.4% que se involucra en movimientos políticos. 

De estos números en el estudio también se destacó que los hombres son los que participan en movimientos políticos y estudiantiles, mientras a las mujeres les interesan más las ONGs que apoyan problemas sociales determinados. 

De hecho, en el país las ONGs se mueven precisamente por las redes sociales, por ejemplo: las convocatorias para las recolectas y construcciones de Techo Nicaragua se realizan desde las redes sociales, algunas protestas o actividades feministas por lo general siempre comienzan desde las redes sociales. 

 • ¿Alguna vez jugaste con legos?

Incluso, actualmente la agenda consiste en revisar Facebook, porque necesitás ver los eventos que hay en la red para salir, ya sean culturales o recreativos.  

Todos motivados bajo un incentivo principal "Apoyar a Nicaragua" según el 441% de los encuestados. El 27.2% se moviliza en los diferentes espacios sociales para "mejorar las condiciones de vida de un grupo".

El video corto es el formato preferido de los jóvenes para informarse en redes sociales.


Las redes en nuestro día a día 

Todo esto contribuye para que al final tengamos a una generación que va desde los 16 a los 29 años en conexión total con las redes, es parte de nuestras vidas, a un nivel bastante profundo, que se vuelve parte de nuestro día a día e inclusive moviliza masas en la vida real. 

En Nicaragua por ejemplo, se usan las redes para denunciar abusos, ya sean políticos o sexuales. También para pedir ayuda, en casos de desapariciones o de  necesidades económicas. 

 • Las becas internacionales que ofrecen las universidades nicas

Lo bueno para la sociedad nicaragüense, es que los jóvenes están respondiendo a estas causas sociales de las redes, porque un 62% de los encuestados por Funides, dijo haber promovido una causa social a través de las redes sociales.

Facebook, Whatsapp y Youtube son las 3 redes sociales preferidas de los jóvenes para informarse.


Entre las Kardashians y los problemas sociales  

Una de las cuestiones más llamativas, es que entre esta generación de jóvenes hay un pequeño balance entre los temas de intereses. 

En primera instancia somos una generación, según el estudio antes citado, que se preocupa por varias actividades a la vez, un 25% estudia y trabaja por ejemplo. 

Esta puede ser una de las razones por las que en muchas ocasiones solemos decir que “no tenemos tiempo”, sin embargo sí distribuimos nuestros intereses, porque resulta que las personalidades más seguidas de Nicaragua son Luis Enrique, Xiomara Blandino  y Maritza Rivas. Es decir la farándula nicaragüense. 

Cortesía/Maje

Sin embargo, las cuentas sociales que más siguen los jóvenes son: Funides, Misión Bosawás y Managua Furiosa, tres espacios que tocan temas  que afectan nuestra sociedad. 

Por eso esta generación es llamativa, puesto que pueden estar viendo a las Kardashian y a la misma vez preocuparse por la cantidad de femicidios que se está dando en el país. Lo importante es hacer un balance y que las redes nos continúen sirviendo para expresarnos e informarnos sobre temas importantes tanto individual como colectivamente. 
 


 

Notas Relacionadas

¿Quiénes son los representantes de la OEA que visitaron Nicaragua?

El jueves se conoció que tres representantes de la OEA estuvieron en Nicaragua, la misión diplomática pasó por el país con total discreción.

Dinorah Sampson, el amor prohibido de Somoza

La mujer que cautivó al ex presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza Debayle. Por muchos años, Dinorah Sampson fue su amante, de hecho estuvo con é...