#ElChat | Las redes sociales en Nicaragua: “¿a dónde vamos a parar?”

Cortesía /Maje
Analizamos la nueva propuesta de ley que sugieren desde el gobierno de Nicaragua.

En un futuro no muy lejano, puede que existan robots que estén preparados para identificar palabras específicas en línea. 

Detrás de esos robots, deberían estar un grupo de personas encargadas de regular la información que se publique en las redes sociales, de esta manera se podría controlar lo que publicamos en internet. 

Este es uno de los escenarios que se imagina el docente universitario de tecnología Nery García, sobre la nueva propuesta de ley  para regular el uso de redes sociales en Nicaragua que está promoviendo el gobierno. 

De esto te vamos a contar en nuestra nueva edición de #ElChat, nuestro formato de trabajo en el que te contamos una historia a través de audios cortos al estilo una conversión de Whatsapp. 

Nery asegura el futuro de las redes sociales en Nicaragua es incierto, puesto que el gobierno no ha dejado totalmente claro el panorama. 

• #Elchat | un día en el hospital de los no locos


Lo que propone el gobierno

No hay nada concreto aún pero se pretende ampliar las leyes del país relacionadas al marco jurídico de la niñez, adolescencia, juventud y familia. 

La idea es hacer “un debate que nos permita puntualizar cuáles son aquellos temas que debemos revisar a la luz de las situaciones actuales”, comentó  Murillo, porque “estamos en las redes sociales, y podemos estar siendo influenciados negativamente por esas redes, por el Internet, por lo que nos llega como información de otras realidades de otros países”, concluyó. 

•  El truco de Whatsapp para enviar fotos de buena calidad

Actualmente las leyes de Nicaragua no tienen un apartado específico que se refiera a las redes sociales, en el Código de la Niñez y la Adolescencia hay algunas normas que se pueden aplicar a este tipo de casos. 

Tomado del estudio "Hábito de los usuarios nicaragüenses en redes sociales", realizado por Cuartero & Agurcia.

 

En el artículo 5 dice literalmente: “ninguna niña, niño o adolescente, será objeto de cualquier forma de discriminación, explotación, traslado ilícito dentro o fuera del país, violencia, abuso o maltrato físico, psíquico y sexual”.

Además agrega que es responsabilidad de todos cuidar que se cumplan todo lo anterior, puesto que la niña, niño y adolescente tiene derecho a la protección de la ley “contra injerencias o ataques” y quienes lo realicen incurrirán en responsabilidades penales y civiles.

¿Cuándo te dijeron que Wikipedia no era confiable?

Para Norman García Aguilar,  miembro de la comunidad de Software Libre de Nicaragua, hacer una ley para regular las publicaciones en redes sociales, puede ser bueno y malo, porque por ejemplo querer evitar las noticias falsas está bien, sin embargo dejar que ellos regulen qué es falso y que no, puede ser peligroso. 

Agregó que para regular las redes sociales, el gobierno solo necesita contactarse con las empresas proveedoras de internet en Nicaragua, puesto que como entidades económicas se deben someter a las leyes judiciales del país. 


¿Qué deberíamos hacer como usuarios? 

Nosotros como usuarios lo que debemos hacer es estar pendientes de este debate, comenta Norman.  Una de las primeras opciones es buscar organismos que trabajen en este tema, reunir información y participar activamente porque hasta ahora no hay nada en específico de lo qué se pretende hacer.

Imagen / vía Giphy

Además de eso, Nery García docente de tecnología, cree que como usuarios debemos entender las plataformas digitales, educarnos, y saber de dónde proviene la información que estamos consumiendo. 

A partir de ello se pueden tomar decisiones, y por ejemplo participar en ciberactivismo, que son campañas que se pueden desarrollar en redes sociales y que en Nicaragua son bastantes tímidos estos movimientos y casi nunca llegan a hacerse tangible en las calles, concluye Nery García. 

• No usés tu celular en el nuevo reto Airboarding

Sara Valladares es una estudiante de 22 años, que desde hace ocho años aproximadamente tiene cuenta en Facebook y Twitter, Instagram lo usa hace cuatro años. 

Imagen / Giphy

Usualmente en Facebook, Sara comparte noticias y opiniones sobre algunos temas determinados. Le gusta comentar del maltrato animal y sobre las leyes que se aprueban con respecto a este tema. 

En Twitter opina sobre el mismo tema, pero de manera más concreta por la cantidad de caracteres limitados. Instagram lo utiliza para mostrar su estética con las fotos. 

De acuerdo a estadísticas de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel), en Nicaragua hay aproximadamente 2.5 millones de personas con teléfonos celulares inteligentes y 1.2 millones conectados a la red constantemente.

Aproximadamente 3 de cada 4 nicaragüenses afirman estar conectados a internet durante todo el día, según  datos del estudio “Hábitos de los Usuarios Nicaragüenses en Internet”, elaborado por la firma CuarteroAgurcia.

Tomado del estudio "Hábito de los usuarios nicaragüenses en redes sociales", realizado por Cuartero & Agurcia.

En general, Sara cree que no es posible que se regulen las redes sociales en Nicaragua, porque la única manera que tiene el gobierno para hacerlo, es quitar el internet. 

Ante un escenario como este, a Sara le pregunté qué haría ella, me contestó enseguida: la manera de regular el uso de redes sociales es con educación, porque las personas deben aprender a respetar las opiniones de las demás personas. 


Los modelos extranjeros 

Hay países alrededor del mundo que ya tienen restricciones con el internet, entre ellos China, Rusia, Turquía y Corea del Norte. En general las redes sociales como Facebook, se rigen por las leyes de cada país. 

Cortesía/Maje

En 2015, el gobierno de Turquía con una demanda judicial le solicitó a Facebook bloquear una página que según las leyes ofendía al profeta Mahoma. 

En ese mismo año, el gobierno de Vladimir Putin en Rusia, hizo una ley para obligar a las compañías de internet a que almacenaran datos sobre los usuarios en Rusia, información a la que por supuesto el gobierno debía tener acceso. 

• #Elchat | ni católicos ni brujos, de esto se trata la religión Yoruba

En Corea del Norte las restricciones son peores, puesto que solamente el 1% de la población aproximadamente tiene acceso a internet. 

Estos son algunos de los panoramas que nos ofrece el mundo, sin embargo en Nicaragua lo que se pretende es debatir una propuesta de ley e incluir a personas de distintas representaciones para que pueda existir una variedad de opiniones. 

En el debate estarán presentes organizaciones sociales, líderes religiosos, el Cosep, educadores, con el fin de “identificar logros y desafíos pendientes en la aplicación de los derechos de las nuevas generaciones”, explicó a un diario local, Carlos Emilio López, el vicepresidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional.


¿Por qué participarán los religiosos?

De acuerdo al  docente universitario de tecnología Nery García, en el debate deberían de participar personas que tengan un grado de aprendizaje sobre redes sociales, “pueden ser abogados que conozcan el código penal y las tecnologías”, porque probablemente un sacerdote no dirá reflexiones acertadas si no usa generalmente las tecnologías. 

Cortesía/Maje

Sin embargo, Norman García Aguilar,  miembro de la comunidad de Software Libre de Nicaragua, me explicó que a nivel mundial el internet es gobernado por cinco grupos: los usuarios, las organizaciones civiles, la empresa privada, el  gobierno y los centros educativos. 

Lo que hacen es reunirse para debatir sobre el uso de internet, es decir las causas y consecuencias de la conexión mundial. “Es importante incluir a varios sectores, para que todos defendamos nuestros intereses”, señaló Norman. 

Enrique Jesús Arévalo, es un estudiante de 18 años, usa las redes sociales desde que tenía 13 años. Suele hacer publicaciones muy generales, porque prefiere la privacidad y opinar en persona, puesto que en las redes según él, casi siempre se tergiversa la información. 

En un minuto en Facebook inician sesión 701, 389 personas, en Instagram se publican 38,194 fotos, y se envían 20 millones de mensajes en WhatsApp, según información de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (CANITEL).


La imagen de lo que quiero ser

Uno de los objetivos que persigue el gobierno con esta iniciativa de ley, es evitar el ciberbullying y el ciberacoso. 

De acuerdo a la definición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) el ciberbullying es “el uso de medios telemáticos (internet, celulares, videojuegos online, aplicaciones, etc.) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. 

Mientras que el ciberacoso es un acoso psicológico a través de las tecnologías, pero involucra a los adultos. 

• ¿En qué se equivocó Stephen Hawking? 

En casos de ciberbullying los jóvenes están más expuestos porque las redes sociales se han convertido en  la imagen a proyectar socialmente, me explicó el psicoanalista Ivan Ruiz Salvatierra, es decir tienen una imagen digital en la que pueden construirse como sujetos. 

 

via GIPHY

 

Por lo tanto esta imagen se vincula directamente con la autoestima, y cuando ocurre un caso de ciberbullying la persona lo siente como un ataque al “sujeto” que quiere ser en la red, “es como que te digan que ni siquiera la imagen que querés proyectar es suficiente para llenar los estándares de la sociedad”, comentó Ivan. 

En Nicaragua se han dado varios casos de ciberbullying, los hashtags  #Ladyperiodista o #Ladyadios fueron tendencia en redes sociales. 

Aproximadamente, tres de cada cuatro nicaragüenses afirman estar conectados a internet durante todo el día, 73.4%  lo hace desde los móviles, y permanecen en un 80.9% en las redes sociales, de acuerdo a datos del estudio “Hábitos de los Usuarios Nicaragüenses en Internet”. 

Tomado del estudio "Hábito de los usuarios nicaragüenses en redes sociales", realizado por Cuartero & Agurcia.


 

A pesar de lo complicado y dañinos que son los casos de ciberbullying, para Jorge Obando Borges, estudiante de ingeniería en sistema, defenderse de los ataques en redes es una tarea muy personal. 

¿Todo es parte del Efecto Streisand?

Precisamente las expectativas de esta nueva ley se han extendido tanto, que puede llegar a producirse el efecto Streisand, es decir un fenómeno que se da en internet y se refiere al intento de una persona, entidad o gobierno de ocultar una información, y por querer hacerlo pasa lo contrario y se vuelve viral.

El término se usó por primera vez en 2003, cuando salieran a la luz fotografías de la casa de  Bárbara Streisand, cantante y actriz, quien interpuso una demanda al fotógrafo que hizo la foto. Después de la denuncia, la imagen se viralizó hasta llegar a las 420.000 descargas.

Sin embargo lo que se espera de esta nueva ley, es que pueda haber un acuerdo entre todas las partes involucradas, y sobre todo que quienes estén en el debate sean personas capaces de argumentar sus ideas, porque el internet nació como un proyecto libre y  debe seguir siéndolo, hasta que la humanidad deje de existir. 

.
 

Notas Relacionadas

La vez que Rosario Murillo acudió al Cenidh

Tras 20 años de la visita de Rosario Murillo al Cenidh, diputados del gobierno sandinista le quitan la personería jurídica al organismo de derechos...

Cuatro ONGs afectadas por el gobierno sandinista

Durante la represión en Nicaragua que empezó desde abril, muchas Organizaciones sin Fines de Lucro denunciaron las violaciones a derechos humanos, ...