Animales que han ido al espacio

los primeros animales en ir al espacio fueron las moscas.Cortesía/Maje.
Las moscas y los perros han sido protagonistas de investigaciones de viajes espaciales.

A lo largo de la historia los países más poderosos del mundo han utilizado animales para sus investigaciones espaciales, la mayoría han muerto durante los viajes; a continuación te presentamos los tres casos más interesantes de los animales astronautas.

En el año 1946 Alemania construyó un misil balístico con el nombre de V2, fue utilizada para enviar a los primeros seres vivos al espacio. Eran unas moscas de la fruta, la idea era probar si podían resistir la radiación en alturas máximas.

Moscas astronautas

Según la página oficial de la Nasa, los moscas tienen una genética muy parecida a la de los seres humanos, “Alrededor del 77% de los genes que ocasionan las enfermedades humanas tienen una contraparte reconocible en el código genético de las moscas de la fruta” explica la bióloga Sharmila Bhattacharya en el sitio web de la Nasa.

Las moscas fueron enviadas con semillas de maíz para resistir, y posteriormente serían congeladas para traerlas de vuelta a la tierra y así analizarlas.

Albert II

El 14 de junio de 1949 un mono llamado Albert fue utilizado por los científicos de Estados Unidos para hacer pruebas espaciales y además de eso, se dice que necesitaban analizar las armas bélicas luego de haber concluido la Segunda Guerra Mundial.

El mono logró soportar el despegue del cohete e incluso alcanzó una altitud de 134 km, por ello se le denomina astronauta,  sin embargo problemas técnicos de la nave causaron que el animal muriera.

A partir de entonces Estados Unidos siguió utilizando monos para sus investigaciones hasta el día en que Neil Armstrong viajó a la luna y llegó con vida el 20 de julio de 1969.

La perra Laika

Los viajes al espacio después de la Segunda Guerra Mundial  eran una competencia entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Para ganar en esa búsqueda de la conquista espacial las dos potencias utilizaron animales para verificar si era posible que los humanos viajaran.

Entre los animales que más utilizaron estuvo el perro, según datos de la  “Animals as Cold Warriors: Missiles, Medicine and Man's Best Friend. National Library of Medicine”, la Unión Soviética URSS utilizó alrededor de 36 perros callejeros para analizar la posibilidad de supervivencia humana.

Laika estuvo en entrenamiento durante veinte días.Cortesía/Maje

Una de las más famosas en el mundo es la perra Laika. El animal viajó al espacio a bordo de la segunda nave espacial puesta en órbita por la URSS: el Sputnik 2 en 1957. Laika fue rescatada de las calles para ser sometida a una serie de entrenamientos que debían prepararla para soportar el viaje de ida, aunque se sabía que no iba a regresar con vida.

La metieron en compartimientos pequeños para acostumbrarla a lo que iba a sufrir en la nave. Laika dejaba de orinar y defecar, esto le producía daños de salud, por lo que en los últimos momentos antes del viaje la perra estaba triste.

La idea era que Laika soportara el mayor tiempo posible el viaje, pero según investigaciones de la BBC, murió a unas horas después del despegue porque la asustó el movimiento del cohete además que se calentó, por lo que la perra sufrió de pánico.

El Sputnik 2 nunca regresó a la tierra ya que se quemó cuando entró en contacto con la atmósfera en 1958.

Entre los países que han utilizados seres vivos en sus investigaciones están Estados Unidos, la antigua Unión Soviética, Francia, Japón, China, Argentina e Irán. Según la revista Hipertextual, actualmente se siguen utilizando estas formas de investigación, pero ahora en búsqueda de la posibilidad de que  el ser humano pueda viajar y sobrevivir en Marte.

Notas Relacionadas

Los mejores memes del Área 51

El evento de Facebook que se volvió viral en las redes sociales. El Área 51 dejó buenos memes.

Mariano Torrez, el masaya que trabaja con ingeniero ganador de 5 Grammys

Su estilo musical lo define como rock alternativo. Mariano Torrez lanzó su nuevo sencillo Fake Friends.