¿Cómo está presente el número Pi en nuestras vidas?

Foto: Cortesía: Google/ Maje
Apropósito de que hoy es el día del número Pi, queremos mencionarte algunas formas en las que vivimos el Pi.

Hoy es el día del Pi y automáticamente pensamos en 3.14,  a como nos enseñaban en la escuela representado por la letra griega π, casi siempre se utilizaba para resolver ejercicios geométricos. 

¿Sabés qué es la cultura Geek?

Pi es el número que se logra obtener al dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro, es por esto que lo asociamos con la geometría. 

El Pi en la vida cotidiana 

Además de ayudarnos a resolver ejercicios geométricos, el número Pi está muy presente en nuestra vida cotidiana, según un artículo publicado por The White House, “Reflexiones sobre Pi”.

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje

- En el deporte 

El número Pi ayuda a calcular el área y el volumen de las figuras circulares, así que en tu balón de fútbol, básquet o beisbol se utilizó este método. 

Apps que te serán útiles en la universidad

- En los juegos del parque 

El Pi calcula las curvas de los columpios que hay en los parques. 

- Astronomía 

Gracias a este número sabemos cuánto mide la nuestro planeta y la distancia de las estrellas. 

- Naturaleza 

Este número calcula las ondas del arcoíris.

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje

El Pi ha sido una fascinación y ambición para los matemáticos, es llamado como un número irracional, puesto que tiene una infinidad de dígitos, es decir, 3.141596, si bien se puede redondear a 3.1416, los patrones nunca se repiten. Lograr obtener un número exacto ha sido un gran reto. 

¿Por qué estudiar una carrera técnica?

Todos los 14 de marzo celebra el Día Nacional de Pi, esto lo decidió la Cámara de Representantes de Estados Unidos. En este país al momento de escribir las fechas se coloca primero el mes y después el día, es decir,  3/14.

Cortesía: Giphy/ Maje

Esta celebración la inició el físico estadounidense Larry Shaw hace 30 años, así que Google decidió rendirle homenaje al Pi de una manera muy divertida. 

¿Se han preguntado por qué aparece un pastel en el doodle?, Tiene que ver con la pronunciación de Pi y pastel en inglés, es decir en inglés Pi se pronuncia “pie”.

Lo frustrante y caótico del final de cuatrimestre

¿Quién descubrió el número Pi?

Esto ha sido una gran incógnita. Unos dicen que fueron los egipcios ya que sus construcciones estaban relacionadas con este cálculo. 

Podríamos pasar retrocediendo en la historia y no encontrar un nombre, aunque Arquímedes se le conoce como el primero en documentar y estudiar el número Pi. 

Cortesía: Giphy/ Maje

En documentos históricos se dice que Leonhard Euler popularizó la notación de Pi. 

Para celebrar el Día Nacional de Pi, acá te dejamos un ejercicio en el que necesitarás la ayuda de Pi. 

Las ruedas de la bicicleta de Esther tienen un radio de 36 cm. ¿Cuántos metros ha recorrido Esther en su bicicleta cuando las ruedas han dado 93 vueltas? 

¿Te unís al reto?
 

.

Notas Relacionadas

La vez que Rosario Murillo acudió al Cenidh

Tras 20 años de la visita de Rosario Murillo al Cenidh, diputados del gobierno sandinista le quitan la personería jurídica al organismo de derechos...

Lucía Pineda Ubau: “Espero que esta juventud no repita los errores del pasado”

Lleva más de 20 años ejerciendo periodismo. Lucía Pineda Ubau es una de las comunicadoras más populares de Nicaragua, es originaria de San Carlos, ...