¿Qué pasó en Nicaragua esta semana?

Cortesía /Maje
En Nicaragua esta semana estuvo movida, con las noticias de secuestros y la marcha feminista.

Esta semana en Nicaragua sucedieron cosas positivas y negativas. Las noticias de los secuestros se hicieron viral en las redes sociales, también la marcha feminista estuvo presente en las redes, sobre todo los mensajes fuertes que se viralizaron con los carteles. 

Para que estés informado hicimos un resumen de las noticias más importante que acontecieron esta semana en el país. 

 

1.     Supuesta banda de delincuentes 


A inicio de la semana se viralizó en las redes sociales una noticia falsa. La nota decía que había en el país una banda de delincuentes extranjeros que se dedicaban al tráfico de órganos.

#Elchat | ni católicos ni brujos, de esto se trata la religión yoruba
 

Cortesía/Maje

 Incluso había una fotografía en la que se mostraba a cuatro personas, de las cuales se decía que uno era nicaragüense, y estaban trabajando en conjunto. 

Al final tuvo que salir la Policía Nacional a desmentir la información, en un comunicado que decía: “las fotografías que han sido publicadas, pertenecen a ciudadanos de otros nacionalidades vinculados a actividades delictivas, ajenas a nuestro país. La Policía Nacional reitera su compromiso de seguir trabajando para fortalecer la seguridad de las personas, familias y comunidades”.


2.    Niño desaparecido en Chinandega 


Según lo que informaron los diarios locales, un niño de tres años iba en la calle con la asistente del hogar, cuando un hombre se bajó de un carro y la obligó con un arma a entregarle al menor. 

¿Por qué es importante un encuentro entre Trump y Kim Jong-un?

Foto: Carolina Munguía/Maje

El secuestro fue en el barrio El Rosario. La noticia llegó hasta las redes sociales, que compartieron la foto del menor para ayudar a localizarlo. Horas después la Policía Nacional informó que el niño había sido encontrado y se lo entregaron a sus padres.

Todavía no se han realizado las declaraciones oficiales, porque continúan investigando el caso. 


3.    Marcha feminista 


El pasado ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, varias organizaciones feministas salieron a marchar en Managua.

El recorrido inició en el colegio Teresiano, hasta la Universidad Centroamericana (UCA), donde acabaron con un acto de conmemoración con mucha música. 

Oscar Sánchez/Maje

Podés leer la nota aquí


4.    Encuentran sospechoso 


El asesinato de la niña Yesbeling Espinoza de 12 años en Pueblo Nuevo, Estelí, que fue encontrada en un pozo, estremeció a toda Nicaragua. 

En estos días encontraron al segundo sospechoso de estos actos. Se llama Rommel José Jiménez, el hombre en un vídeo publicado en las redes sociales confiesa que se entregará a la Policía porque él no es culpable. Las autoridades realizarán las debidas investigaciones. 


5.    Aumento del salario mínimo 

Cortesía/Maje


Esta semana se anunció que el aumento del salario mínimo será de 10.40%, según información del Ministerio del Trabajo (Mitrab). Esta cifra la eligieron solo desde el Ministerio del Trabajo, la empresa privada no logró un acuerdo con los representantes de los trabajadores. 

Así estuvo Nicaragua esta semana, buenas y malas noticias, en cualquier caso, es importante estar informado.


 

Notas Relacionadas

El nieto de Pedro Joaquín Chamorro, que denuncia al gobierno sandinista en Harvard

Mateo Jarquín estudia en la Universidad de Harvard su tesis doctoral sobre la revolución sandinista y actualmente está realizando presentaciones so...

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

La mujer transgénero Kysha López es acusada de financiar los tranques en Diriamba. En la cárcel ha sufrido discriminación por su orientación sexual.