#ElChat | Ni católicos ni brujos, de esto se trata la religión Yoruba

Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje
Conversamos sobre la religión Yoruba, una de las más exóticas y secretas en Nicaragua.

A inicios de la creación del mundo, Ikú, dios de la muerte, recogía las almas de quien se encontraba en el camino. Un día visitó el pueblo de Orunmila, tierra del dios de la adivinación, se encontró con el hijo de Orunmila y sin pensarlo dos veces se lo llevó. 
Orunmila preocupado y desesperado fue a buscar a su hijo y peleó una gran batalla con Ikú, en donde finalmente derrotó al dios de la muerte. 

Ikú le dijo que su trabajo era llevarse a la gente, ya que Olofi le había encargado ese trabajo, también le dijo que no sabía quiénes eran sus hijos y que de estar informado nunca lo hubiese tocado. 

#Elchat | ¿Qué hay detrás de un espectáculo de circo?

Orunmila se quedó pensativo y le dio la razón a Ikú, así que desde ese día decidió ponerles una protección a sus hijos, les colocó una pulsera de color verde y amarillo en la mano izquierda. 

Foto: Cortesía: Etsy/ Maje

El dios de la adivinación dijo a Ikú que con esto él debía respetar sus vidas, pero cuando llegase su momento él mismo (Orunmila) se los entregaría. 

En eso consiste la historia o patakí (leyenda) de la pulsera verde con amarillo que ha portado en su mano izquierda por muchos años, Marlon Henández, un viejo amigo de mi familia que es parte de la comunidad Yoruba en Nicaragua.

Muy pocos han escuchado sobre esta religión gracias a una de sus principales bases: el secretismo. El yoruba tiene como ser supremo a Olofi y adoran a los santos guerreros: Elegguá, Oggun, Oshosi y Osun, tiene sus orígenes en el continente africano, específicamente en Nigeria. Sin embargo, hay nicaragüenses que pertenecen a este selecto grupo y son parte de los ritos y ceremonias que implica esta religión. 

#Elchat | Katherine Espinal: “se puede vivir de la música en Nicaragua”

Los yorubas al igual que los católicos veneran a sus santos con rezos y canciones, pero celebran rituales y ceremonias muy distintas en las que incluyen la participación de animales. Los miembros que practican esta religión son conocidas como santeros.

¿Cómo nació el yorubismo?

Todo inició a raíz de peleas internas entre el pueblo Yoruba y ataques externos de los británicos, que ocasionaron la esclavización de los yorubas y fueron enviados a Cuba, en donde algunas leyes españolas exigían que los esclavos fueran bautizados en la religión católica y la práctica de la misma. 

Dioses yorubas Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje

Estando en un país desconocido donde había otra religión, los yorubas aprovecharon esa similitud (de rezar y cantas a santos) para resguardar su religión, es decir, simulaban adorar a los santos católicos, pero en realidad y en silencio alababan a los suyos. 

El yorubismo en Nicaragua

No se sabe exactamente cuando llegó el yorubismo a Nicaragua, puesto que es una religión de mucho secretismo, pero sí se conoce que el grupo de Marlon Hernández es el más conocido. Dicho equipo fue guiado por Luis Espinoza, quien es reconocido como la principal figura del yorubismo en Nicaragua.  

#Elchat | ¿Quién es Montoya y porqué está su monumento en Managua?

Luis Espinoza es el único babalawo (o sacerdote) nicaragüense, su encuentro con esta religión comenzó en 1983, en Cuba, pero se consolidó hasta en 1999, cuando se coronó como santero. Es decir, cuando completó su tercera etapa dentro de esta comunidad, y fue cuando inició su misión en Nicaragua.   

Los 200 practicantes y 30 santeros que dice Luis existen en Nicaragua, no se reúnen en algún templo o iglesia al igual que los miembros de otras religiones, pues la comunidad Yoruba realiza sus encuentros en sus propias casas. 
Eso sí, en la capital hay tiendas que bridan consultas e información a las personas.

Etapas para ser un Yoruba 

#Elchat | Un día en el hospital de los no locos

Las personas que se sientan interesadas o llamadas a formar parte de esta religión, primero tiene que pasar por algunas etapas. 

Aleyos: son aquellos quienes están aprendiendo de la religión, no hay un tiempo estipulado para estar en esta etapa.

La entrega de santos: una vez conseguida tu acepción en la religión, el babalawo hace entrega de los santos guerrero: Elegguá, Oggun, Oshosi y Osun, como una base para iniciarse al Yoruba.

Palero, Mano de Orunmila y santero: tiempo después el miembro puede optar por consagrarse como “Palero” y “Mano de Orunmila”, eso sí, para lograr esto debe de hacerse una ceremonia en conjunto con el babalawo y consultar si los orishas, (dioses) aceptan la petición.

La realidad de las posesiones demoniacas

Una vez completado esos dos rangos, los practicantes de la religión pueden optar por convertirse en santero. 

Babalawos y olofistas: estos dos últimos rangos son las representaciones más altas en la religión. 

Marlon decidió iniciarse como Palero, que está relacionado con lo espiritual, él me comentaba que planeaba hacer un viaje a Cuba para convertirse en Mano de Orunmila, puesto que en Nicaragua no hay babalawo que dirija la ceremonia, ya que actualmente Luis Espinoza reside en Estados Unidos.

Pero, ¿qué es un Palero? 

Según Marlon, un Palero es el que tiene la habilidad de comunicarse con un muerto, pero para lograrlo debe consagrarse mediante un ritual.

Así son las mujeres yorubistas

Yemaya y Orunmila estaban casados. Orunmila era un gran adivinador, un día tuvo que emprender un gran viaje para asistir a una reunión. Pasaron los días y Yemaya, diosa de la fertilidad se quedó  sin comida y dinero, así que decidió por su cuenta atender a los clientes de Orunmila que pedían ayuda al gran adivinador. 

Los lugares para hacer turismo negro en Nicaragua

Cuando Orunmila regresaba a su casa, escuchó en el pueblo que una mujer adivinadora estaba ayudando a muchos, él decidió disfrazarse y seguir a la gente, al final se dio cuenta que Yemaya era la famosa mujer quien había robado el secreto de los caracoles de Orunmila, uno de los medios de consulta en la religión Yoruba.  

Muy enojado se dirigió a Olofi y le contó todo. 

Debido a esta historia en la religión Yoruba, las mujeres no tienen permitido convertirse en babalawos u olifistas, su mayor rango es hasta Mano de Orunmila o santera. Aunque según Luis Espinoza, en Nigeria las mujeres pueden llegar a ser babalawos. 

En Nicaragua el rango más alto conseguido por una mujer es el de santera. 

Yemaya y Oshun Foto: Cortesía: Pinterest/ Maje

A nivel general existe la idea errónea que los yorubas son católicos y que adoran al diablo. Sin embargo, Yoruba no significa nada de esto, solo se trata de una cuestión de desinformación y al ser una religión tan exótica la gente especula cosas.  

Así que gracias a la apertura de Marlon y Luis llego a la conclusión quela religión Yoruba es más que una tradición histórica, pues sus seguidores han luchado y trabajado mucho para seguir manteniendo viva esta práctica espiritual. 


 

Notas Relacionadas

Amigas, emprendedoras y estudiantes

Estas jóvenes decidieron emprender con una tienda digital que vende bralette y otros productos para damas.

¿Quién es el nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua?

Kevin Sullivan es el nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua. Es de formación jesuita y ya ha tenido contacto con los países latinos.