¿Cuánto podés ganar en tu primer trabajo?

Cortesía /Maje
Se anunció el salario mínimo de Nicaragua para el 2019.

¡Buena noticia! Se aumento el salario mínimo en Nicaragua, en total incrementó un 10.40%, de acuerdo al Ministerio del Trabajo (Mitrab), sin embargo este monto no aplica para el sector de zona franca, pues solo recibirá el 8.25%.

Dependiendo de cada sector económico el salario mínimo varía, por lo general en tu primer trabajo suelen pagarte el salario mínimo, no siempre, pero es muy usual. Por eso te mostraremos cuánto deben pagarte dependiendo de tu empleo:

• Los lugares para hacer turismo negro en Nicaragua


¿Cuánto deberías ganar en tu trabajo?

En los trabajos relacionados a los sectores de electricidad, gas, agua, comercio, restaurantes, hoteles y comunicación, el aumento en el salario mínimo fue de 5.20%, es decir que actualmente el salario será de C$7,660.52 córdobas

Todas las industrias manufactureras, o sea las empresas que trabajan en la producción de productos a partir de materia prima, tendrán un aumento de 5.20%. Es decir que ganarán C$ 5,615.75 córdobas

• ¿Qué onda con la etiqueta #tequierotalcomosos?

Todos estos nuevos salarios están divididos en dos partes, el primero es a partir del primero de marzo hasta el 31 de agosto, y el segundo porcentaje del primer de septiembre hasta el 28 de febrero, cada una con 5.20%.

Cortesía/Maje


¿Quiénes tienen el mejor salario mínimo? 

Los que disfrutan del salario mínimo más alto son las personas que trabajan en sectores de construcción o seguros, ellos tendrán un salario mínimo de C$8,884.6 córdobas, puesto que le aumentaron un 5.20%.

A pesar que la tabla salarial se anunció hoy, los nuevos salarios entran en vigencia hasta el 28 de febrero del 2019. 

¿Qué es el TPS?

Toda esta resolución la hizo solamente el Ministerio del Trabajo, puesto que las organizaciones representantes de los trabajadores, no se pusieron de acuerdo con los empresarios, así que intervino el Ministerio del Trabajo para establecer los salarios. 

Coméntanos qué pensás de los nuevos salarios mínimos de Nicaragua. 
 

Notas Relacionadas

Capturan a José González, estudiante de la Universidad Agraria

José González es miembro del Movimiento 19 de Abril de la UNA y participó en el Diálogo Nacional.

¿Murió Lady Vulgaraza?

Lady Vulgaraza no está muerta. La confusión se dio por la noticia del asesinato de una trabajadora sexual conocida como “Lady”.