Los lugares para hacer turismo negro en Nicaragua

Cortesía /Maje
Algunos departamentos de Nicaragua tienen buenos lugares para hacer turismo negro.

Ya les había explicado qué significa turismo negro, se refiere a los lugares  donde ocurrieron muertes, violencia o catástrofes naturales. 

En Nicaragua la mayoría del turismo negro está relacionado con la guerra de 1979, porque ha sido el evento más reciente que afectó al país por el número de muertes y la violencia que sucedió en ese momento. 

Por eso realicé una lista con los sitios que podés visitar si te interesan los lugares un  poco creepy por las muertes ocurridas ahí. 

Cortesía/Maje


Fortaleza El  Coyotepe en Masaya


El Coyotepe fue una fortaleza construida en 1893 por el entonces presidente de Nicaragua José Santos Zelaya, con la idea de defender Masaya. 

Posteriormente en la época en que llegó a la presidencia el primer Somoza, decidió hacer de la fortaleza una cárcel para presos políticos. 

Nicaragua sigue triunfando en turismo

Se construyeron varios pisos de celdas, es decir hay una línea de celda que está bastante abajo, de forma subterránea, esa eran las celdas usadas para torturar a los prisioneros, los encerraban en lugares totalmente oscuros por muchos días hasta que perdían la noción del tiempo. 

Fortaleza El Coyotepe. Cortesía/Maje

También los torturaban arrancándoles las uñas, encadenándolos, entre otra clase de torturas. 

Actualmente el lugar es un museo, las paredes se conservan lo más parecido posible a la época en que era una cárcel, de hecho los guías del lugar cuentan que todavía hay manchas de sangre en las paredes. 

Además de la cantidad de muertes que hubo en la cárcel, según leyendas también hubo personas que jugaron la ouija y brujos que hacían sus rituales ahí.

 
La XXI en León


Al igual que El Coyotepe, la XXI era una cárcel. Fue construida en 1921 y fue utilizada para torturar a las personas involucradas con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). 

Países a los que nadie quiere viajar

Museo Mitos y leyendas. Orlando Valenzuela/Maje

En las paredes del lugar - que actualmente es un museo -  están pintadas las maneras en cómo torturaban a los presos, por ejemplo los introducían  a un pozo de cabeza  amarrados de los pies, encadenarlos, arrancarle las uñas, entre otras torturas. 

Además de mantenerse como museo, también contribuye a la cultura. En el mismo lugar, hay una exposición de esculturas que representan las leyendas y mitos de León, como “El Padre sin Cabeza”, “La Carreta Nagua”, etc. 


Fortín de Acosasco


Está ubicado en León, el fortín era usado por la Guardia Nacional para los presos políticos, su zona geográfica es adecuada para defenderse, porque es difícil llegar y desde el lugar se puede ver gran parte de la ciudad. 

Qué actividades podés hacer si visitas Nagarote

Cortesía/Maje

Se mantiene casi intacto, en este lugar la Guardia lo usaba para torturar a las personas involucradas con el FSLN. 

Es bastante oscuro, las paredes están  rayadas con mensajes depresivos y el sitio está totalmente alejado de la ciudad, provoca un poco de miedo. 


Ruinas de León Viejo 

A pesar de que este lugar no sea un sitio meramente tenebroso, la Sala de Maqueta que está en exposición, muestra la manera en que los españoles llegaron a Nicaragua. 

Cortesía/Maje

Es decir cómo torturaron a los nativos, entre estas formas de tortura estaba la de soltar a los perros de caza para que combatieran con los nativos. 

Además están las ruinas de León Viejo, la ciudad que fue abandonada para evitar cualquier desastre natural por la cercanía del volcán Momotombo. 

La loma de Tiscapa 

En Tiscapa estaba ubicada la casa presidencial, que a lo largo de la historia fue utilizada por 12 presidentes de Nicaragua. 

El último  fue Anastasio Somoza Debayle, el dictador la usaba como un lugar de tortura,  puesto que debajo de la casa había túneles que eran usados para torturar a los presos políticos

Cortesía/Maje

Sin embargo el terremoto de 1972, provocó que el edificio se derrumbara, a partir de entonces no se usó más la casa, pero las torturas y muertes que hubo en el lugar dejaron manchado ese edifico. 

Actualmente en Tiscapa  hay una sala de exposiciones en la que explican a través de fotografías la historia del FSLN y Sandino, además de las torturas que se hacían en el lugar, incluso se conserva en algunas paredes, las manchas de sangre de la época. 

Estos son algunos de los lugares que podés visitar si te interesa saber de historia y sentir un poco de miedo por las muertes ocurridas en esos lugares.  
 

Notas Relacionadas

Amigas, emprendedoras y estudiantes

Estas jóvenes decidieron emprender con una tienda digital que vende bralette y otros productos para damas.

Animales Fantásticos 2 | ¿Grindelwald es más poderoso que Voldemort?

Voldemort es considerado uno de los villanos más temidos en el mundo de la magia, pero la magia del amor podría hacer más peligroso a Grindelwald.