#ElChat | ¿Quién es Montoya y porqué está su monumento en Managua?

Foto: Cortesía nicas.news
Quien no conoce la historia, no disfruta de los monumentos.

El dedo apunta con firmeza y determinación, el sombrero y el rifle parecieran no pertenecer a quien lo lleva puesto, los pies descalzos y la cara de angustia bajo el sol de Managua, trasmiten el mensaje de soledad y valentía que quieren representar en Ramón Montoya. El chavalo que un día cogió su trompeta, la bandera azul y blanco y emprendió camino con sus compañeros de verde oliva que viajaban a Namasigüe, a luchar “por Nicaragua”.

Vivía en el barrio San Sebastián, en la Managua del siglo XX, un barrio marginado que contrastaba con las nuevas ideas liberales de José Santos Zelaya: el progreso y la tecnología.

Ramón no era un soldado, era un aguador, un idealista, un aventurero: un joven.

• #ElChat | ¿Qué hay detrás de un espectáculo de circo?

Después de la guerra de  Namasigüe en 1907, el gobierno de José Santos Zelaya decidió inaugurar la estatua de Ramón Montoya.

Ramón Montoya. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

En ese momento construyeron la estatua de Montoya exactamente donde hoy están situadas las tumbas de Carlos Fonseca y Tomás Borges, cuenta el historiador Bayardo Cuadra.

La estatua estaba orientada hacia el lago, abajo tenía un pedestal en el que mostraba la representación de la república triste, con una inscripción que decía literalmente “Héroes de Namasigüe”.

¿Qué fue la batalla de Namasigüe?

Empecemos por localizar Namasigüe, está ubicado en Choluteca, Honduras. Fue ahí donde el 17 de marzo de 1907 comenzó una guerra que concluyó el 23 de ese mismo mes.

Luchaba el ejército nicaragüense contra las fuerzas militares de Honduras y El Salvador juntas.

El ejército nicaragüense era el mejor armado de Centroamérica, por lo tanto pudieron contra los salvadoreños y hondureños juntos.

¿Qué acto histórico hizo Montoya?

En esta batalla hubo dos figuras históricas que lograron su redención, una de ellas fue el capitán Benjamín Zeledón que empezaba sus gestas históricas, según explica el historiador Armando Sambrana.

El otro fue el joven Ramón Montoya, que pasó a la historia por haber señalado de dónde venían las tropas salvadoreñas, y que en ese acto de valentía, fue asesinado de un disparo.

“Este joven representa para el ejército liberal del gobierno de Zelaya, al soldado valiente de Nicaragua, que puede enfrentarse a cualquier dificultad y a cualquier cantidad de hombres”, contó Sambrana.

• Los mejores museos de Managua

Y es por eso que el gobierno de José Santos Zelaya erigió una estatua de bronce y traída desde Italia en la Plaza Central de Managua, sitio donde no permaneció por mucho tiempo.

¿Por qué movieron de lugar la estatua de Montoya?

La estatua de Ramón Montoya fue removida dos años después de su construcción, con la caída del gobierno de José Santos Zelaya en 1909 y la posterior gobernación conservadora liderada por Adolfo Díaz. Fue derribada y regalada al obispo de Granada, quien la iba a fundir y convertir en campana para la Iglesia de Granada, relató Cuadra.

Sin embargo, antes que el obispo hiciera las campanas, una familia de Granada de apellido Cuadra decidió comprar la estatua, que en ese momento tenía un dedo quebrado.

Estuvo a manos de la familia Cuadra por casi 20 años, hasta que en 1934 ya con un gobierno liberal de regreso en el poder, fue recuperada por la alcaldía e inaugurada por Somoza García.

• Cinco sitios donde está la imagen de Rubén Darío

A finales de 1944, la colocaron nuevamente en la Plaza Central de Managua, pero volvió a ser removida por un proyecto de ampliación de la zona.

Fue hasta 1946 que Anastasio Somoza García inauguró la estatua de Montoya en la avenida del Ejército, sitio donde está situada actualmente, explicó Cuadra.

¿Por qué Montoya tiene un cañón?

Un cañón usado por Rafaela Herrera acompaña a Ramón Montoya. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

 

A los pies de la figura de Montoya, está un cañon que a simple vista no tiene ninguna relación.

Andrés Murillo, quien era el alcalde de la época y estuvo involucrado en el rescate de la réplica, decidió que debían adornar la estatua así que mandó a traer desde El Castillo de la Inmaculada Concepción, Río San Juan, un cañón que usó Rafaela Herrera cuando ella defendió el castillo contra los ingleses, según narró el historiador Bayardo Cuadra.

Dicho cañón acompaña a Montoya desde entonces.

• ¿Dónde venden las mejores pupusas en Managua?

De ahora en adelante probablemente cuando volvas a pasar por ese monumento,  lo podrás apreciar de manera diferente.

De hecho con respecto a esto, el historiador Armando Sambrana me comentó que los monumentos son el resumen de la historia y un símbolo de la nación, “pero quien no conoce la historia no puede asociarla al monumento, ni el monumento a la historia”.

Managua está compuesta por gente que viene de otros departamentos, además que en las escuelas no hay una educación sobre Managua, refutó Armando Sambrana, por eso la gente no conoce la historia de sus monumentos.  

Pero ¿qué es la historia?

Según el exalcalde Dionisio Marenco, el monumento público sirve para crear o reafirmar la memoria colectiva, eso es entonces un “elemento indispensable en la creación de un sentido de sociedad y comunidad”, que nos ayuda a recordar lo bueno y lo malo de nuestra historia, concluye Marenco.

Rotonda El Periodista

Es uno de los lugares más transitados de Managua, pasan la mayoría de los estudiantes por ahí puesto que están cerca cuatro universidades, tiene una edificación en forma de flor que está acompañada de una estatua de un hombre montado en un burro y otro hombre al lado de una imprenta, se trata de la Rotonda El Periodista.

Según me explicó el periodista Pablo Emilio Barreto Pérez -uno de los fundadores del Diario Barricada en Nicaragua- la rotonda se construyó con la alcaldía de Roberto Cedeño en 1995.

• Lo complicado de las relaciones, según Albert Einstein

Quienes están en la estatua son los periodistas Gottel y Carnevalini. El primero alemán, fue el fundador del primer periódico en Nicaragua llamado “El Porvenir”.

Rotonda El Periodista. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

El italiano Carnevalini siguió con la labor de periodista que comenzó Gottel. Carnevalini, reporteaba, imprimía, luego se montaba al burro para ir a distribuir el periódico en Nicaragua, contó el periodista Pablo Emilio.

¿Qué significa la flor?

Con la administración de la alcaldía de Herty Lewites, en el año 2000 se colocó en la rotonda un monumento parecido a una flor que está al lado de Gottel y Carnevalini.

De acuerdo al historiador Armando Sambrana, Herty pensaba que ese monumento representaba “el arte de cómo florece el periodismo”.

El diseño de ese monumento estuvo a cargo de un arquitecto estadounidense llamado Glen Howard.

• Cinco lugares para practicar golf en Nicaragua

Cuando se inauguró se colocaron 12 placas de periodistas ilustres nacionales del siglo XX, entre ellos estaba: Rigoberto Cabezas, Juan Ramón Avilés, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

La idea era que las placas fuesen aumentando, a medida que más periodistas fueran destacándose.

Pero ¿qué es ser periodista en el siglo XXI?

Pero para miles de personas la Rotonda El periodista no representa nada, sobre todo porque no saben la historia, me comentó Armando Sambrana.

“Pero ver el artista que hizo ese trabajo es genial, es un hombre que tiene capacidades de trasladar el pasado y presentarlo en el arte, todos esos elementos conjugados arduo del siglo XIX”, concluyó el historiador.

La estatua más “fea”

Imagen referencial

Cada vez que pregunté por este monumento, lo primero que me dijeron fue que es “feo”. La estatua El Soldado Desconocido está situada cerca del edificio de Telcor en la Avenida Bolívar.

Se inauguró en 1984 durante el quinto aniversario de la Revolución Sandinista. Mide nueve metros de alto, tiene un AK-47 en la mano izquierda y una pica en la derecha.

• Becas internacionales que ofrecen las universidades nicas

Fue creada por el escultor Frank Orozco, en compañía de otros escultores como Ellis Casanova, quien se graduó en una escuela de arte cubana.

La escultura quiere representar la valentía del soldado nicaragüense, “el soldado no es de mi partido, sino cualquier soldado de Nicaragua que haya luchado por los intereses de su pueblo”, me explicó Armando Sambrana.

¿Por qué honrar los monumentos?

Los monumentos son parte de nuestra historia, pero “si hay un monumento que a mí ideológicamente no me parece, ni me importa el monumento ni la historia”, me dijo entre risas el historiador Armando Sambrana.

El punto es que los monumentos son representaciones, por lo general de héroes nacionales, y es “difícil encontrar en Nicaragua héroes nacionales que no sean controversiales” señaló Bayardo Cuadra, porque para eso tenés que examinar la historia y vida de los héroes.

¿Quiénes hacen falta?

Para el historiador Armando Sambrana, falta rescatar o hacer un mejor monumento para Josefa Toledo de Aguerri, la primera profesora de Nicaragua.

• Sitios para vivir aventuras extremas en Nicaragua

En el caso de Bayardo Cuadra, apostaría por hacer monumentos a poetas, escritores, a personas relacionadas con las artes o el deporte como Roberto Clemente, quien merece un monumento en Managua por la ayuda que brindó en la capital durante el terremoto de 1972.

En conclusión, los monumentos nos quieren contar nuestra historia, deberíamos escucharlos, analizarlos y entenderlos, para luego tener algo que decir de nuestra cultura, nuestro pasado y sobre todo,  nuestro futuro.

.

Notas Relacionadas

Amigas, emprendedoras y estudiantes

Estas jóvenes decidieron emprender con una tienda digital que vende bralette y otros productos para damas.

¿Quién es el nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua?

Kevin Sullivan es el nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua. Es de formación jesuita y ya ha tenido contacto con los países latinos.