Los mejores detectives de la literatura

Cortesía /Maje
La pipa, el intelecto y los detalles, caracterizan a estos personajes.

La literatura policiaca es una de mis favoritas, por eso he leído a varios autores, una de las características principales de este tipo de trama, es crear un personaje que sobresalga por encima de la historia como tal. 

“Elemental mi querido Watson”, una frase que todos alguna vez hemos escuchado, aunque nunca hayamos leído los libros, solemos asociarla enseguida con Sherlock Holmes, aquí recae la magia del personaje. 

¿De qué están escribiendo los jóvenes nicas?

Debo decirles que esta frase nunca la pronuncia Sherlock en los libros, se hizo famosa por las múltiples películas, obras de teatro que se inspiraron en el personaje. 

Cortesía/Maje

Por lo grandes que pueden llegar a ser los detectives en las novelas policiacas, les hice una lista de los que a mí me marcaron. 


Charles Auguste Dupin


Es considerado como el primer detective de la literatura universal. Su creador es el escritor estadounidense  Edgar Allan Poe.

 Es la inspiración de la mayoría de los detectives que fueron creados después de él. Su historia comenzó con el libro “Los Crímenes de la Calle Morgue” de Poe. 

La historia es de dos asesinatos en la calle Rue Morgue, de una mujer y su hija. La cuestión es que inculpan a Adolphe Lebon, la última persona que miró vivas a las víctimas, en ese momento aparece Charles Auguste Dupin, un personaje que ni siquiera es un detective. 

Las heroínas de la literatura
 

Cortesía/Maje

Charles  es un hombre muy respetado por su intelecto, por eso se interesa en el crimen, los detectives lo escuchan. 

Una de las características que tiene, es que no resuelve los casos por interesarse en la justicia, solo le gusta resolver acertijos. Al final él resuelve el caso, naciendo así uno de los modelos a seguir para los demás escritores de la novela policiaca. 


Bill Hodges


Es un policía retirado, que se obsesiona fácil por algunos asuntos, entre ellos un asesinato que los policías en activo no han podido resolver. Su aparición se da en la trología "Mr Mercedes",  escrito por  Stephen King.

Todo comenzó con una empresa que ofrece empleos. Las oficinas de empleo avisan que abrirán sus puertas, por ello muchas personas hacen fila por la noche intentando conseguir un puesto. 

Mientras esto sucede, una persona con un carro Mercedes pasa por el lugar atropellando a la gente en fila, dejando a ocho muertos y quince heridos. 

¿Por qué odian a Paulo Coelho?

Cortesía/Maje

Después de varios meses de investigación, nadie puede dar con el paradero del asesino, hasta que aparece el viejo Bill Hodges, con sus conocimientos y experiencia, se fija en los  detalles y comienza a desentrañar el asunto. 


Hércules Poirot 


Es seguramente uno de los detectives más conocidos de la literatura, sus manías, pero a la vez su forma casi natural de resolver los crímenes hace de Poirot un personaje más humano

No se trata de un tipo con poderes de deducción demasiado exagerados, pero sí con una capacidad de asociar y recordar eventos que lo ayudan a resolver los casos. 

¿Por qué no terminamos de leer a Don Quijote de la Mancha?

Cortesía/Maje

Poirot aparece en 33 novelas de la escritora inglesa, Agatha Christie, la primera vez que Agatha lo utiliza es en “El Misterioso caso de Styles”, publicado en 1920.

Es un personaje que ha logrado traspasar la literatura, hasta tiene estatuas y películas.


Sherlock Holmes


Este detective es el más conocido de la literatura. Sus adaptaciones a películas, series, obras de teatro, incluso apariciones en libros de otros autores han hecho de Sherlock, el detective más famoso, autentico, en resumidas cuentas el mejor. 

Quizás la única desventaja de Sherlock, es que sus deducciones casi siempre lógicas, son otro nivel, alcanzado algo demasiado perfecto para existir. 

Cortesía/Maje

Su creador es el escritor británico Arthur Conan Doyle. La primera aparición del detective es en “Estudio en Escarlata”, a partir de entonces, el personaje inteligente, deductivo, con una memoria extraordinaria, acompañado de su amigo John H. Watson, no ha dejado de aparecer y ser nombrado en la literatura policiaca. 

Estos son  los detectives que más me han gustado en lo que se refiere a literatura, si los pusiera a competir creo que apostaría por Sherlock,  aunque desearía que ganara Poirot, por ser más humano, sin tanto “súper poderes”. 
 

Notas Relacionadas

Si usas un Huawei, prepárate para los nuevos cambios

En los próximos meses los celulares Huawei ofrecerán opciones nuevas porque algunas aplicaciones se actualizarán.

WhatsApp cambiará la manera de agregar los contactos

Se anunció que la compañía planea utilizar los códigos QR, parecido al funcionamiento de WhatsApp Web para mayor facilidad al momento de agregar co...