¿Celos o baja autoestima?

Cortesía /Maje
Hablemos de los celos en la pareja, la alerta cuando nos sentimos amenazados.

Creo que todos alguna vez hemos sentido celos, ya sea en el ámbito laboral, de amistad, familiar o de parejas. 

Muchas veces nos cuesta admitirlo, es un sentimiento que puede parecer absurdo pero no logramos evadirlo. Sentimos celos cuando tenemos una amenaza. 

• ¿Qué es el amor?

De acuerdo a la psicóloga Jeanine Lasso, los celos son el miedo a perder a la persona que tenés al lado. Dentro de los rangos normales es válido tenerlos, siempre que exista una justificación. 

Cortesía/Maje

Los celos se deben mantener en los estándares normales,  se convierten en enfermizos cuando le prohibís actividades o personas a tu pareja, eso en el fondo, comenta la psicóloga Lasso , transmite inseguridad de la persona, porque proyecta que no es feliz con lo que tiene. 


Los celos enfermizos 

Existe un comportamiento extremo de celos al que los psicólogos llamaron celos patológicos. El Instituto de Estudios Psicológicos Isep define los "celos enfermizos" como una emoción intensa que es experimentada cuando hay un deseo exagerado de poseer de forma exclusiva a su pareja.

¿Cómo funcionan las relaciones a distancia?

Los celos enfermizos se dividen en tres categorías: 

 -  Celos Manifiestos 

Cortesía/Maje

Es una persona que quiere saber todo lo que hizo su pareja, le pregunta sobre su día, con quién habló, y se molesta si la otra persona no le dice. 


 - Celos Ocultos 

Una persona que no reclama, pero está constantemente de mal humor con su pareja y habla mal de sus amigos, trabajo, con el objetivo de  sentirse superior. 


 -  Celos Patológicos

Las personas tienen la convicción que su pareja les está siendo infiel, aunque en realidad eso solo pase en su mente.  


¿Cómo combatir los celos? 

El primer paso, según la psicóloga Jeannine Lasso, es identificar la razón por la que se siente celos, valorarla racionalmente, porque en muchas ocasiones puede ser infundada. 

• ¿Cuál ha sido tu relación más larga?
 

Cortesía/Maje

De acuerdo al blog de la psicóloga Silvia Salinas, para combatir los celos, existen algunas recomendaciones básicas. 

Lo primero es analizarse a uno mismo, es decir descubrir qué puede tener la otra persona que no tenga yo, o qué hace con la otra persona, que no realiza conmigo.

• ¿Por qué sentimos celos en las amistades?

Lo segundo es buscar soluciones a la respuesta anterior, por ejemplo, hacer con él o ella lo que hace con la otra persona, o entender que individualmente él o ella (tu pareja) tiene derecho a divertirse con otras personas. 

Como última recomendación, la psicóloga Jeannine Lasso explica que como seres humanos debemos entender que las relaciones no son compradas, por lo tanto no duran para siempre, además comenta la psicóloga: “nadie te quita nada, se va él o la que quiere irse”, concluye. 

Notas Relacionadas

Lo más buscado de Google en 2018

Google dio a conocer la lista de lo más buscado durante el año 2018.

Youtube Rewind 2018, el video más odiado lo hizo el propio Youtube

La producción Youtube Rewind 2018 se convirtió en la más odiada de la plataforma.