¿Por qué tener varios grupos de Whatsapps?

Cortesía /Maje
Los grupos familiares, de trabajos y de amistades nos ayudan a entablar relaciones humanas.

Los grupos de Whatsapps son parte de nuestro día a día, las mañanas empiezan usualmente con un “buenos días amigos”, “compañeros” o “familia”, porque en el siglo XXI solemos dividirnos virtualmente de manera muy parecida como lo hacemos en la vida real. 

Por eso es normal tener más de un grupo de Whatsapp, también es usual que en algún momento nos estresen demasiadas notificaciones de mensajes, fotos y mensajes. 

¿Podrás pagar a través de Whatsapp?

Pero ¿qué tipo de organización son los grupos de Whatsapp? Hablé con un sociólogo del tema y esto fue lo que me comentó. 

Cortesía/Maje

"Los grupos humanos se organizan a través de células básicas como la familia, los amigos del barrio, entre otros", me dijo el sociólogo Guillermo Gómez Santibáñez. 

Las redes sociales entonces son una extensión de la sociedad, es un reflejo de cómo percibimos el mundo, afirma Guillermo. 

Es decir, lo que estamos haciendo con las relaciones reales es rediseñar los discursos tradicionales y llevarlos a lo virtual. Los grupos “se han trasladado a otros lugares que no sabemos dónde están”. A la larga, dice Guillermo, “los grupos humanos se sienten afectados por eso”. 


¿Los grupos humanos se sienten afectados? 

Uno de los problemas que más tienen las personas cuando se trata de los grupos en Whatsapp, son los referentes a la autoestima. De acuerdo a un estudio publicado en Web Psicólogos, los grupos de Whatsapp pueden llegar a bajarte la autoestima porque creemos que las conversaciones funcionan como lo harían en la vida real. 

• ¿Cómo emprender con big data?

Cortesía/Maje

Es decir que cuando escribimos un mensaje, esperamos que alguien del grupo lo responda inmediatamente como si estuviéramos en una conversación frente a frente. 

Entonces cuando no recibimos la retroalimentación deseada, nos provoca daños en la manera en que socializamos. 

El doble check

Una de las opciones más controversiales que tiene Whatsapp, es el doble check que significa que enviaste el mensaje y la otra persona lo recibió. 

Esto es una de las razones por las que las personas suelen sentirse mal al usar la app mensajería, es parecido al famoso visto de Messenger. 

Los nuevos emojis de Whatsapp para este 2018

Para evitarse molestos reclamos, la gente suelen desactivar la opción. Pero existen diferentes maneras de poder burlar estas artimañas en las redes. 

Cortesía/Maje

Por ejemplo en Whatsapp, cuando envías una nota de voz a una persona que tiene los checks desactivados y ella o él escucha, automáticamente recibirás el check. Así podés saber que los mensajes anteriores también los leyó. 

Lo cierto es que con este tipo de comportamientos solo nos hacemos más dependientes de estas nuevas formas de entablar amistades y comunicarnos, de hecho cuando elegimos grupos en Whatsapp lo hacemos pensando en afinidades. 

Según las redes sociales, hay grupos de Whatsapp para viajes, para saber dónde hay policías, para pasarse noticas, de familia, etc. 

• Se filtran las primeras fotografías del Nokia 7 plus

Con respecto a esto el sociólogo Guillermo Gómez explicó que como seres humanos tenemos la necesidad de organizarnos y el primer factor para hacerlo, son las afinidades que tenemos como grupo. 


 ¿Cuántas personas es el límite? 

En Whatsapp el límite de personas por grupo es de 256 integrantes, porque de acuerdo a la información de diarios internacionales, WhatsApp reúne a cada miembro del grupo con un identificador único, que pesa alrededor de 8bits y dos elevado a ocho suma los 256, mismo número de la cantidad límite. 

Cortesía/Maje

A pesar que existen debilidades en estas redes sociales, Guillermo me comentó que como sociedad estas nos ayudan a desarrollar nuestra calidad de vida y mejorar la comunicación. 

De hecho, me expresa Guillermo, las tecnologías en general nos ayudan a  tener un mejor dominio de las cosas, medimos el tiempo, el clima, acercamos  las distancias y también a las personas. 


¿Estamos preparados como sociedad? 

Sin embargo, Guillermo aclaró que usualmente no estamos preparados para recibir todas estas nuevas herramientas, “no podemos señalar que estamos preparados para el desarrollo, nos agarran por sorpresas casi siempre”.

Cortesía/Maje

Lo más largo que llegamos es a imitar según Guillermo, porque en Europa por ejemplo se habla de la postmodernidad, nosotros  (en Nicaragua) no hemos vivido ni siquiera la modernidad, afirmó el sociólogo nicaragüense. 

A pesar de estar todavía lejos de los países más desarrollados en tecnología, nos estamos llevando muchas de las consecuencias que tienen las sociedades más desarrolladas, porque la realidad que tenemos como sociedad la transformamos y la llevamos a los ámbitos virtuales, ese es el primer error de los tratos que tenemos en las redes. 

Los grupos familiares, del trabajo, de amistades, son solo una extensión de las relaciones reales que tenemos con las personas y aunque nos ayudan a organizarnos, son sistemas superficiales que nos conectan con las verdaderas relaciones, es un medio y nunca deberían ser más importantes que las personas. 


 

Notas Relacionadas

#UNMAJEEDITAMAJE | Ceshia Ubau: he tenido que reinventarme como artista

La joven artista Ceshia Ubau estaba empezando su carrera musical en Nicaragua cuando iniciaron las protestas en el país, así que se vio obligada a ...

Lo más buscado de Google en 2018

Google dio a conocer la lista de lo más buscado durante el año 2018.