¿Qué es el turismo negro?

Cortesía /Maje
La visita de cárceles, zonas de desastres y violencia, se está volviendo cada vez más popular.

¿Alguna vez te ha dado curiosidad visitar lugares con cargas emocionales fuertes? por ejemplo sentir angustia cuando entras a la antigua cárcel El  Coyotepe en Masaya  o a la XXI en León. 

De eso se trata el turismo negro. Según diarios internacionales, este tipo de turismo se distingue porque su atractivo principal son los lugares donde ocurrieron muertes, violencia o catástrofes naturales; pueden ser lugares donde pasaron hechos históricos, como torturas, masacres o guerras. 

Nicaragua sigue triunfando en turismo

De acuerdo a un estudio que recoge un diario local: “Impacto de las Tour Operadoras en el Desarrollo del Turismo de Nicaragua”, en Nicaragua el 41% de las turoperadoras se dedican al turismo cultural, el 40% se concentran en el turismo de aventura; por último hay un pequeño segmento que se está dedicando al “turismo negro” en el país. 

El Coyotepe, Masaya. Cortesía/Maje


¿Turismo conmemorativo o comercial? 


Existe un debate con respecto al turismo negro, porque hay personas que acusan a las turoperadoras de hacer dinero con los sentimientos de la gente y las tragedias que sucedieron. 

Un fotógrafo francés llamado Ambroise Tézenas, que viaja alrededor del mundo, tuvo una experiencia muy particular con el turismo negro.

Este tenía un proyecto en Sri Lanka en el año 2004, se encontraba en esa ciudad cuando ocurrió un tsunami, que mató a casi 2 mil personas. 

Países a los que nadie quiere viajar
 

Cortesía/Maje

Cuatro años después, el fotógrafo volvió a la ciudad y descubrió que las vías del tren que fueron destruidas por el desastre, estas fueron reparadas y funcionaban como atractivo para los turistas. 

A partir de entonces Ambroise Tézenas, ha sido uno de los más críticos con respecto a que se incluya en el turismo lugares así, en los que según él se alimenta el morbo. 

También hay otra parte de personas que creen que el turismo negro es una manera de recordar nuestra historia; rendir homenaje a las personas que murieron durante los  desastres. 

Qué actividades podés hacer si visitas Nagarote


Lugares más conocidos 


1.    Museo de la tortura


Está situado en México. Expone en seis salas diferentes herramientas que se utilizaban para torturar a las personas en los tiempos de la Santa Inquisición. 

Museo de Tortura. Cortesía/Maje


2.    La prisión de Alcatraz


Fue una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos, está en la isla Alcatraz, en San Francisco. Ahí metían a los peores criminales del país, era una correccional donde llegaban los presos para corregir comportamientos.


3.    El campo Auschwitz


Está situado en Polonia. Era uno de los campos de concentración que usaban los nazis para matar a los judíos, fue uno de los peores, donde más personas murieron. 

¿Y vos qué pensas de esta clase de turismo? Es algo morboso visitar lugares que te den escalofríos o es parte de conocer nuestra propia historia. 
 

Notas Relacionadas

Netflix podría bajar las tarifas de suscripción

La empresa ya está probando disminuir las tarifas en varias partes del mundo.

El nieto de Pedro Joaquín Chamorro, que denuncia al gobierno sandinista en Harvard

Mateo Jarquín estudia en la Universidad de Harvard su tesis doctoral sobre la revolución sandinista y actualmente está realizando presentaciones so...