Las fallas sísmicas activas más preocupantes en Nicaragua

Cortesía /Maje
El país ha experimentado una serie sismos producto de la activación de algunas fallas que afectan principalmente en Managua.

En estos últimos días ha habido varios temblores que se han podido sentir tanto en Managua como en algunos departamentos. Esto es parte de un proceso natural que debemos manejar por vivir en un país rodeado de volcanes. 

Sin embargo la situación puede ser un poco más peligrosa porque se activaron fallas a nivel nacional y en la capital están activas todas. 

• #Elchat | un día en el hospital de los no locos

Las que sorprendieron recientemente son las fallas Centroamérica y Las Colinas, no son las más peligrosas que tiene Nicaragua, sin embargo su actividad puede aumentar la posibilidad de activar otras fallas. 

Cortesía/Maje

Las fallas más peligrosas de Managua

De todas las fallas que tiene Managua, hay dos que son las más peligrosas y son las que más daños pueden causar. La falla  Mateare-Las Nubes, en El Crucero que mide aproximadamente 30 kilómetros.  

La segunda más peligrosa es la de Tiscapa y de Chico Pelón, (la que causó el terremoto de 1979),  porque está en el centro de Managua  con toda la infraestructura de la capital. 


¿Cuándo una falla está inactiva? 

De acuerdo a una entrevista brindada por el geólogo Dionisio Rodríguez a un diario local, una falla se considera inactiva cuando pasan alrededor de 5 o 10 mil años sin registrar ningún movimiento. 

• Mujeres que revolucionaron la ciencia

Cortesía/Maje

Debido a la cantidad de temblores recientemente, el gobierno instaló estaciones sísmicas portátiles en los lugares donde se registraron los epicentros de sismos. 

En total fueron 15 sismómetros que se están utilizando para controlar el enjambre sísmico, no solo en Managua sino en las zonas rurales de Nicaragua. 

Se colocaron en Sabana Grande, en las colonias: Centroamérica, 10 de junio, 9 de Junio y en áreas semirurales como La Luz, Esquipulas y en el Residencial Las Colinas. 

• Mata Hari: la historia de la sensual y sagaz espía

Cortesía/Maje

En todo caso lo que debemos hacer es acatar las medidas de seguridad contra los sismos, que cada año nos brindan desde el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER(, para estar preparados en caso de cualquier eventualidad, puesto que según los expertos los sismos continuarán. 

Notas Relacionadas

El nieto de Pedro Joaquín Chamorro, que denuncia al gobierno sandinista en Harvard

Mateo Jarquín estudia en la Universidad de Harvard su tesis doctoral sobre la revolución sandinista y actualmente está realizando presentaciones so...

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

La mujer transgénero Kysha López es acusada de financiar los tranques en Diriamba. En la cárcel ha sufrido discriminación por su orientación sexual.