#ElChat | Un día en el hospital de los NO locos

Cortesía /Maje
Nicaragua cuenta solo con un hospital psiquiátrico para atender a toda la población.

Un día rodeada de personas con enfermedades mentales, te hace más consciente de lo vulnerable que somos a padecerlas y de lo natural que debemos ser al tener nuestro primer contacto con ellas.

¿Alguna vez han experimentado estar con personas a las que creemos están “locas”?

Yo lo hice por primera vez, visité el hospital psiquiátrico, el único que hay en Nicaragua. De eso les vengo a contar en #ElChat, nuestro formato de trabajo en el que reinan los audios y el texto al estilo chat en Whatsapp. Claro, también va acompañado de fotos y videos.

#Elchat | ¿qué hay detrás de un espectáculo de circo?

El lugar es amplio, abierto, lleno de árboles, se respiraba tranquilidad hasta que me encontré con uno de los pacientes. Un señor como de 60 años, estaba sentado en una banca, hablaba y movía las manos mientras mantenía una conversación con él mismo, de repente se quedó quieto, puso las manos sobre sus rodillas y dejó de hablar. 

Cortesía/Maje

Ese fue el primer acercamiento que tuve con comportamientos distintos a lo que se consideran normales y saludables. Era sábado, es decir, sinónimo de ambiente alegre en el Hospital Psicosocial de Managua pues un grupo de voluntarios de Movimiento Ventana llevaba comida, mandalas y música. Yo también iba con ellos. 

Algo curioso, fue que cuando llegamos nos dijeron que eso de tratarlos como niños o  “locos” no es lo correcto. Todo debía ser normal. 

Era el momento de la presentación y una mujer de pelo blanco, preguntó si habían traído el “aparato”. 

• ¿La generación de los depresivos?

Los del grupo nos quedamos viendo extrañados, no sabíamos qué decir, quizás es debido al poco contacto que tenemos con personas afectadas por enfermedades mentales. 

Yo callé, no quería ser inoportuna. 

¿Cómo hablarles? 

La actividad con los muchachos de Movimiento Ventana se realizó en el comedor del hospital, había dos galerones de sillas y mesas, en la entrada estaban agrupados los enfermeros pendientes de cualquier situación o reacción violenta. 

Cortesía/Maje

El psicoanalista Ivan Ruiz Salvatierra, dice que las enfermedades mentales abarcan un aspecto bastante amplio. Los comportamientos violentos tienen que ver con trastornos psicóticos, los pacientes se pueden volver agresivos porque sufren  una ruptura con la realidad, por ejemplo: los trastornos de ansiedad, obsesivos compulsivos y trastornos de esquizofrenia. 

En el caso de querer acercarte a hablar con personas que tengan este padecimiento, lo mejor es hacerlo de manera relajada, recomendó Iván. 


Sandra, las mandalas y yo


Como una hora después, nos entregaron las mandalas así que yo ayudé a Sandra Reyes a pintarla. Era una señora de aproximadamente 60 años, tenía una pañoleta rosada amarrada en la cabeza que casi le cubría los ojos, pero ella me repitió en varias ocasiones que no se la quitara. 

Me dijo que yo era su nieta, así que me invitó a que le diera “los santitos” y yo le hice caso.

Después empezamos a pintar, me pidió varios colores, se concentró, se puso en silencio y comenzó a mover su mano sin salirse de las líneas. 

• El trastorno a los videojuegos será incluido por la oms como enfermedad mental

Yo tenía los colores e iba poniéndolos en fila según el color que iba usando, por eso cada vez que terminaba con un color me repetía "¿cuál sigue?".

Llegó un momento en el que muy enojada me dijo que estaba cansada, que le dolía la mano, que pintara yo. Le hice caso y pinté algunas partes de la mandala, hasta que me comentó que ella quería seguir coloreando el dibujo. 

Una vez terminó, ella se mostró smuy feliz y llamaba a sus compañeras para que miraran lo bien que había quedado. 

De repente se acabó el tiempo de pintura y sonó la música. Como toda fiesta nica, aquello empezó con el “Palo de Mayo”, hubo varios usuarios que acompañados de los jóvenes se levantaron a mover las cadera, había otros que bailaban solos. Se miraban alegres, serenos, libres, al menos en aquel momento. 

El niño de 12 años

Una de las imágenes que más tengo grabada en la mente, es la de un niño de 12 años rodeado de personas adultas con batas de colores azul, rosado y blanco. Bailó muy contento al ritmo de “Palo De Mayo”.

Cortesía/Maje

El niño tenía puesto unas medias blancas que le llegaban a la rodilla, cuando en la canción sonó la parte instrumental, comenzó a hacer twerking tan bien que quienes estaban a su alrededor  formaron un círculo para aplaudirle y alentarlo a bailar. 

• Series con personajes que padecen trastornos mentales

En Nicaragua no existe una institución que se dedique a tratar a los niños y niñas con problemas mentales, aaí que los casos graves se deben internar en el hospital, aunque no es recomendado. 


El convivio en un hospital de 107 años


El hospital en el que de repente empezó a sonar “El Palo de Mayo” durante la actividad, data desde 1911, cuando un grupo de nicaragüenses construyeron un asilo para personas con problemas mentales, según la Revista Envío.  

Somoza fue quien lo inauguró, llegaban personas de todas partes de Nicaragua, que en su mayoría no tenían dinero, ropa, ni cuidados médicos previos. 

De acuerdo a información de la revista Envío, cuando el triunfó la revolución en 1979, en el hospital había un aproximado de 300 pacientes que eran cuidados por 170 médicos y unas 150 personas que trabajaban como auxiliar.

En 2016, el Ministerio de Salud (Minsa) registró alrededor 5,200 casos de nicaragüenses afectados por alguna enfermedad mental. 

Cortesía/Maje


¿Cómo les afecta el encierro a estas personas? 


El hecho de mantener a los pacientes encerrados en el hospital, representa riesgos y ventajas, me explicó Ivan.

 Si bien es cierto tienen el monitoreo y atención del personal especializado, hay dos aspectos preocupantes:


1-     Los fármacos


Los pacientes son tratados mayormente con fármacos, debido a la cantidad de usuarios que atienden. Eso repercute en la salud mental porque lo mejor para curar a una persona son las terapias, afirmó Ivan. 

De hecho, las personas que sufren esquizofrenia pueden llegar a reintegrarse a la sociedad y tener una vida relativamente normal, con tratamientos terapéuticos y una dosis moderada de fármacos.


2-    El aislamiento


En el hospital los usuarios no tienen una interacción con el mundo real, es decir, los pacientes están en un círculo donde solo interactúan con otras personas que tienen los mismos problemas que ellos.

Por eso es tan importante que las personas puedan visitarlos, brindarles momentos que estén fuera de la rutina. Por ejemplo, pasar un día con ellos puede traer beneficios para el paciente y sobre todo para la persona que realiza algún voluntariado. 

• La realidad de las posesiones demoniacas

De hecho, la cofundadora de Movimiento Ventana, Cristiana Castellón, me comentó que para los jóvenes, informarse, aprender a ser empáticos y sobre todo saber escuchar; son elementos claves para la relación con personas.  

Si algún amigo/conocido está pasando por un momento difícil, no es sano juzgar, “no minimizar las emociones de los demás y no tener miedo a pedir ayuda cuando uno esté mal”, concluye Cristina. 

Cortesía/Maje


Solo hay que comprenderlos


Mientras había alegría, risas y bailes en una parte del comedor, en una esquina estaba un señor de bata azul sentado, con la mirada perdida. 

Me le acerqué y le pregunté si no le gustaba bailar, me dijo que sí, pero que en ese momento no quería. Me comentó además que tenía hambre, que en el desayuno había comido frijoles con café.

Me contó entonces de su gran gusto por el café, el cual consume varias veces en el día, pero le daba calor. Un momento después se quedó callado y quieto, así que me senté en silencio a su lado, comprendiendo que hay mucho por hacer en este tema, pero que el primer paso es conocer, interactuar y hablar sobre salud mental. 

.
 

Notas Relacionadas

Lo que no sabías sobre el Acta de Independencia de Centroamérica

El Acta de la Independencia de Centroamérica, es uno de los documentos más importantes , por ello en su 198 aniversario te traemos algunas curiosid...

Ludwika Vega asegura haber sido víctima de un ataque de odio

La activista transgénero desconoce quiénes fueron los dos sujetos que la agredieron y los motivos que tuvieron para atacarla.