Un 14 de febrero en el cementerio

Cortesía /Maje
Una conmemoración diferente en este día del amor y la amistad.

Hoy 14 de febrero, solemos acordarnos de nuestros amigos y parejas, las tiendas se llenan de corazones, rosas y dulces. Pero hay otra realidad de esta celebración. Me fui al cementerio Periférico de Managua, donde me encontré con Avelino Aurelio Rojas, un hombre de 62 años que por ser día del amor y la amistad, decidió visitar la tumba de su hijo. 

• La primera vez que enfloré a mi bisabuela

En cuanto Avelino empezó a hablar sobre quién era su hijo, los ojos se le llenaron de lágrimas. Shelby de Jesús Paíz era el nombre del muchacho que su padre describió como “un moreno guapo”. 

Además de asegurarme que era buena persona, "no tenía ningún vicio, era trabajador y asistía a la iglesia evangélica".

Cementerio Periférico/Maje


Un accidente 

Shelby murió un 18 de febrero de 2016, exactamente el mismo día que en 1984 había nacido, tenía 32 años cuando sufrió un accidente de tránsito en Costa Rica, país al que se había mudado seis años antes de su muerte para conseguir trabajo como camionero. 

• Las etapas del amor a través de canciones

Lo último que Avelino escuchó de su hijo, fue cuando hablaron por celular y el joven le dijo que iba manejando hacia Guatemala, su padre le deseó un buen viaje. Todo acabó con un “te amo” de parte de los dos. 

Cortesía/Maje

Horas más tarde llamaron a Avelino para darle la noticia que su hijo había sufrido un accidente. Fue trasladado al Hospital San Juan de Dios en San José, Costa Rica. Debido a que perdió seis mililitros de sangre, los médicos no lograron salvarlo. 


El cuido en el cementerio 

Cuando llegamos Avelino y yo llegamos a la tumba de Shelby, la tierra estaba removida, parece como si hubieran estado escarbando, además que está sucia con muchas hojas encima. Avelino me comenta que él vive en Costa Rica, pero viene a Nicaragua para ver a su padre y a visitar la tumba de su hijo, sobre todo en días conmemorativos, como hoy. 

Avelino empieza a remover las hojas y se da cuenta que había un cartucho de escopeta 12 en la tumba, se asustó y me dijo que quizás había personas que llegaban al cementerio para esconder cosas que robaban en las tumbas. 

• La hormona del amor contrarresta los efectos de la borrachera

A partir de esto, Avelino me cuenta que estuvo en el ejército Sandinista durante la revolución, era soldado explorador y muchas veces cuando robaban dinero, escondían los billetes en las tumbas. 

Cortesía/Maje

De hecho por eso su hijo no tiene su apellido, porque su exesposa no quiso ponérselo ya que él estuvo mucho tiempo separado de ella por la guerra. 

“Por como está la tumba, parece que nadie más viene a verlo”, me comenta Avelino, quien agrega que tiene tres hijos varones y cinco mujeres, además de 15 nietos. 

Sin embargo, casi dos años después de la muerte de su hijo me confiesa que no ha superado el duelo, porque todavía le sigue doliendo, “me afecta”, dice con la voz entre cortada. 

• ¿Qué es el amor?

En este día, me dice, no solo deberíamos acordarnos de los vivos, “hay que celebrar el amor, y recordar a nuestros muertos”, reflexiona Avelino. 

Que se despide de su hijo, acomodando las flores de plástico que rodean la tumba. No se olvida del cartucho de balas que se encontró, así que me explica  que irá a hablar con los encargados del cementerio. 

Acomoda las últimas flores y se despide diciéndole a su hijo “hasta la próxima”. 
 

Notas Relacionadas

Eclipse lunar 2019🌙 ¿A qué hora verlo en Nicaragua?

El eclipse lunar en Nicaragua podrá ser apreciado a partir de las 9:00 pm.

Nicas hacen en Costa Rica lo que en Nicaragua no pueden: marchar 🇳🇮🇨🇷

La comunidad de nicas exiliados en Costa Rica salió a las calles de forma masiva para demandar “unidad, democracia y libertad” en Nicaragua.