Mata Hari: la historia de la sensual y sagaz espía

Cortesía /Maje
Una mujer que logró a través del sexo, ser espía de los franceses y alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Su nombre completo era Margaretha Geertruida Zelle, una holandesa que nació el 7 de agosto de 1876. Fue famosa por la cantidad de amantes que tuvo y sobre todo, por haber sido una espía durante la Segunda Guerra Mundial. 

Desde muy pequeña Margaretha Geertruida tuvo una mente muy abierta, durante su etapa escolar se vio envuelta en amoríos con el director del colegio, algo que le costó la  expulsión y el cargo al  director. 

• La historia detrás de Walt Disney World Resort

A sus 19 años se casó con un capitán mucho mayor que ella. Tuvo dos hijos, el primero fue un niño que murió de manera prematura. 

Cortesía/Maje

Durante estuvieron casados, el matrimonio tenía muchas peleas, porque el capitán era alcohólico y le daba maltrato, sin importar esto, ella dio a luz a su segunda hija. 

Pero la pareja se separó y el capitán se quedó con la custodia de la niña, Margaretha decidió entonces mudarse a Francia, ahí comenzó una nueva vida. 


El nacimiento de Mata-Hari

Es en Francia donde Margaretha decide ponerse un sobre nombre: Mata-Hari  para empezar a bailar en un cabaret llamado “Museo de Estudios Orientales” donde bailaban música india, se vestía de oro y jade. 

Según crónicas recogidas por diarios internacionales, el escritor francés Colette describió el debut de Mata Hari en Francia. “No bailaba casi, pero sabía desvestirse progresivamente y mover su largo cuerpo moreno, delgado y orgulloso", escribió el escritor. 

Cortesía/Maje

Debido a su belleza exótica, por ser una holandesa morena con ojos claros y la manera en que movía las caderas, Mata Hari se hizo famosa en Europa, de hecho los periódicos locales hablaban de cada baile que ella realizaba, se volvió casi una figura pública. 

En una entrevista recogida por un diario internacional, Hans Groeneweg, un representante del Museo Fries de Holanda, comentó que aunque Mata Hari no se hubiera convertido en espía, “su vida como bailarina sería recordada hasta hoy”.

Antes de ver Black Panther debés conocer su historia

Debido a la fama que logró hacer, se juntó con muchos políticos, capitanes, militares, de los que no solo sacaba dinero, sino también información. 

Una doble espía 

Por esto los alemanes la contactaron, le ofrecieron dinero para recopilar información de los oficiales con los que tenía relaciones sexuales. 

Cortesía/Maje

Uno de sus contactos más recurrentes era el oficial alemán Arnold Von Kalle. El punto es que Mata Hari también se comprometió con los franceses para conseguir información. 

Un telegrama del mismo Von Kalle fue lo que la condenó a muerte. Von Kalle explicaba en el mensaje, la dirección, las cuentas bancarias, de un agente llamado: H21, era dirigido a sus superiores alemanes. 

• Películas para conocer de historia

Al parecer los nazis querían que los franceses se dieran cuenta que ella estaba trabajando con ellos, porque los alemanes ya sabían que Mata Hari había estado pasando información al ejército francés. El caso es que no quedó bien con ninguno. 

Un 13 de febrero de 1917, Mata Hari fue arrestada en París, donde la llevaron a las afueras de la ciudad y con un pelotón de 12 soldados la fusilaron. Según dicen diarios internacionales, la holandesa pidió que no le vendaran los ojos. 

Una vez asesinada, nadie reclamó su cuerpo, así que lo donaron a la escuela de medicina en París. Así acabó la espía más famosa del mundo. 

Notas Relacionadas

La navidad roja de Nicaragua

Una denuncia realizada por la comunidad de los indígenas en contra del gobierno sandinista, se convirtió en una navidad roja.