La vida de Frida Kahlo en fotografías

Maje
28 fotografías son parte de la exposición "Frida Kahlo en el lente de diez grandes", es presentada por la Fundación Ortiz-Gurdian en Managua.

Una vida resumida en 28 fotografías, una mujer llamada Frida Kahlo convertida en personaje de libertad, cultura y poderío.  

Fue una mujer que hizo de su sufrimiento un arte, padeció poliomielitis y esta enfermedad propició que le realizaran alrededor de 30 operaciones. Se enamoró de un artista que le fue infiel con su propia hermana. 

A pesar de todo, Frida fue una de las primeras mujeres con pensamientos feministas, pintó cuadros que representaban el lado oscuro de sus sentimientos y la realidad de su vida. 

Sin duda alguna es una mujer ícono. Es por eso que 28 fotografías sobre su vida son parte de una exposición en la Fundación Ortiz-Gurdian de Managua. 

Cortesía/Maje

 

Las fotografías de Frida la muestran de una manera más personal, exponen su relación con la pintura, también evidencian su afición por las vestimentas coloridas, su día a día y la manera en que amó a Diego Rivera. 

Entre todas las fotografías que logré observar en el lugar, me llamaron la atención tres en particular. 

•  La historia de Nicaragua contada desde el Palacio de la Cultura


La fotografía de color 

El afiche Autorretrato de Frame, realizado en 1938, es un óleo sobre aluminio y cristal, de 29x22 cm. La obra es parte del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París.

Lo más significativo de la pintura es el colorido, la mezcla de los tonos mexicanos con flores alrededor. 

La mirada firme, seca y fuerte que tiene Frida en la pintura, es la combinación perfecta para los mexicanos que se sienten orgullosos de haber tenido un personaje tan representativo de su cultura y arte. 

A transportarnos a la cultura hippie, a través de canciones

Maje

Tomando las palabras de Hilda Trujillo Soto, directora de los museos de Frida Kahlo en Anahuacalli, México, en Frida se puede reconocer creatividad y el profundo sentido del colorido que tenía la artista, “su ropa además de ser en sí una manera de esconder flaquezas físicas y emocionales, traducía su temperamento”.

Por eso el cuadro es la representación de una parte artística de Frida, relacionada al arte que le gustaba hacer con su propio cuerpo. 


Los jóvenes nicas y Frida Kahlo 

Durante mi recorrido viendo las fotografías, debo confesar que me encontraba más con gente mayor, que con jóvenes, pero también logré ver algunos, sobre todo artistas que seguramente se inspiran y admiran la obra de Frida. 

•  Los mejores museos de Managua

Conocí a Gabriel Arias, un joven de 19 años que desde hace ocho años estudia arte en el Palacio de Artes Platicas de Masatepe. 
Gabriel me confesó que antes de entrar a estudiar no conocía mucho sobre Frida Kahlo, “no es mi artista favorita, pero me llama la atención por el contexto histórico en el cual se desarrolla su vida”. 

Una de las cosas que más admira de la artista mexicana, es notar cómo su vida y personalidad causó tanto impacto en su obra artística y en la de los artistas con los que ella compartía. 


La íntima Frida 

El segundo retrato es de la fotógrafa suiza Lucienne Bloch, se llama  “Autorretrato con Collar”, mide 28.58x19.05 cm.

Maje

Lo que me gustó de esta fotografía en particular, es la manera relajada con que ella logra ver a la cámara, porque en muchos otros retratos, Frida tiene una mirada más dura, que no está mal, pero esta foto es diferente. 

Está relajada, con el cuerpo descubierto, por eso se siente más íntima. En esta ocasión no siento que sea la pintora, la esposa de Diego Rivera, ni la feminista; en la foto es una mujer que está contenta y disfruta de un cigarro. Simple, tranquila, feliz. 

La historiadora mexicana Raquel Tibol escribe en “Frida Kahlo: Una Vida Abierta” que Frida era una mujer celosa, “celaba sus pasiones, su odio, su singularidad”.  Agrega “no conoció la humildad, porque no conoció la resignación”. 

Frida era una mujer que disfrutaba los sentimientos al máximo, por eso se enamoró de Diego Rivera, un muralista mexicano que la ayudó y ella a él, para potencializar sus artes. 


El amor de Frida 

Maje


De hecho, con Diego Rivera tiene que ver la última fotografía. El amor entre Diego Rivera y Frida es uno de los más caóticos entre dos personajes tan trascendentes en la historia del arte mundial. 

Se casaron cuando ella tenía 22 años, mientras él 43. Diego la admiraba, de ella dijo "Frida es ácida y tierna, dura como el acero y delicada y fina como el ala de una mariposa. Adorable como una bella y profunda sonrisa y cruel como la amargura de la vida".

Sin embargo durante gran parte de su vida, Diego le fue infiel, de hecho la primera vez que estuvieron casados, ella se dio cuenta de las infidelidades y los dos decidieron tener una relación abierta. 

•  Las nuevas generaciones del baile de negras

Lo que no logró soportar Frida, fue darse cuenta que Diego Rivera, mantenía una relación sentimental con su hermana Cristina Kahlo. Se separaron. Años después cuando Frida empeoró por su enfermedad, los dos decidieron volver a estar juntos. 

Diego incluso estaba construyendo una casa donde se supone descansarían los cuerpos de los dos cuando murieran. Frida murió primero, la enterraron en ese lugar, pero tiempo después cuando Diego murió, el cuerpo lo llevaron a Rotonda de Hombres Ilustres de la Ciudad de México.

Raquel Tibol expresa sobre la manera en que Frida amó a Diego, “necesitaba la exaltación que se trenza con el amor, la alegría y la verdad”.

La exposición

Si te interesa ver todos los recuadros y saber más de la vida de esta mujer, entonces visitá la Fundación Ortiz-Gurdian, la exposición estará disponible hasta mayo.  

Notas Relacionadas

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

La mujer transgénero Kysha López es acusada de financiar los tranques en Diriamba. En la cárcel ha sufrido discriminación por su orientación sexual.

Flavio David: “Mis seguidores en redes sociales me motivan a publicar más videos”

El creador del personaje “la Yasuri”, narró cómo ha sido el proceso de adaptación viviendo en otro país, además de sus planes en el mundo de la par...