¿Cómo organizar tu muerte?

Cuánto cuesta organizar con una funeraria la muerte de una persona.

William Centeno, de 31 años, paga un seguro funerario desde hace tres años. Pero, wtf! ¿pagar seguro para tu muerte? Sí, quizá para vos y para mí que somos veinteañeros  sea algo ilógico, pero personas como William andan en esta onda.

Su cuota es de 15 dólares mensuales, su seguro incluye 400 bocadillos acompañados de bebidas, dos meseros para ayudar a servir y ordenar el lugar y tres ataúdes  “medianamente decente” que él mismo eligió. También cubre a otras dos personas, además de él. 

•  La primera vez que enfloré a mi bisabuela

Eso no es todo, el paquete ofrece 100 sillas, el traslado ya sea del hospital al hogar o a la iglesia, dependiendo lo que decida la familia y la preparación del cadáver, incluyendo maquillaje para tener un  buen último recuerdo. 


¿Cuándo empieza a funcionar? 

En el caso del seguro que paga William, al siguiente día de haberlo contratado puede entrar en vigencia, “si contrato hoy y me pasa algo mañana yo ya tengo cobertura”, me explicó. 

Existen otros tipos de seguros, por ejemplo con los que podés comprar un lote para el momento de la muerte. 

•  ¿De dónde salen las flores el día de los muertos?

Una de la funeraria que lo ofrece es “Jardines del Recuerdo”. Este seguro entra en vigencia tres meses después de haberlo contratado, sin embargo si la persona tiene un accidente el seguro entra en funcionamiento aun antes de los noventa días.

Para reclamar el beneficio, la familia de la persona debe dar aviso a los teléfonos de emergencia en Jardines del Recuerdo y presentar la documentación de los seguros. 

Los espacios para las tumbas miden un metro de ancho, dos metros de largo y 2.40 metros de profundidad, en total cuestan 2,000 dólares,  dependiendo de la temporada, en el lugar te ofrecen planes especiales de pago.


La opción  de la cremación 

En Monte de Los Olivos ofrecen una opción diferente: el proceso de cremación, que varía según la urna que elija la persona. La cremación en general cuesta alrededor de 1,060 dólares, se pueden pagar en cuotas desde un año hasta seis. 

•  ¿Cómo superar el duelo por la muerte de un perro?

Foto: Cortesía / Maje

La más cara es a un año, cuesta 88 dólares mensuales, también está la de seis años, en la que la persona paga aproximadamente 16 dólares por mes.


¿Por qué planear la muerte?

Este puede ser un tema sensible para muchas personas, puesto que no a todos nos gusta pensar en esa situación. 

Pero William piensa que es mejor planificar, porque no le gustan los imprevistos ya que las cosas organizadas salen mejor, “la muerte es algo seguro que a todos los seres humanos le llega, no me gustaría no tener dinero para cubrirla”, dijo. 

 ¿Qué significa el 11:11?

“Es saludable pensar en la muerte”, dijo, porque al final es un proceso natural que nadie quiere pasar, pero para el que todos deberíamos estar preparados, aunque suene raro, quizás en algún momento es mejor meditar sobre ello. 

Notas Relacionadas

Amigas, emprendedoras y estudiantes

Estas jóvenes decidieron emprender con una tienda digital que vende bralette y otros productos para damas.

¿Quién es el nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua?

Kevin Sullivan es el nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua. Es de formación jesuita y ya ha tenido contacto con los países latinos.