¿Cómo decir adiós sin que suene como acoso?

El adiós depende del tono.

Me desperté con las redes sociales llenas de memes por un vídeo que una joven subió a Facebook, en el que denunciaba el acoso por parte de un miembro de seguridad del parqueo en McDonald’s. 

En el video se aprecia que la joven le reclama haberle dicho “adiós”, según ella en un tono de acoso. 

• Lo que los hombres dicen del acoso callejero

Respecto al tono, Frank Solano, miembro de comunicación del programa feminista La Corriente, considera que lo sucedido con la joven sí es acoso callejero porque cree en la denuncia, sí hubo un tono sexual cuando el guarda de seguridad dijo “adiós”.

Frank dice que la diferencia entre buena educación y acoso radica en la intencionalidad de la persona, es decir, si en palabras de cortesía como “buenos días” u “hola” una persona denota un interés sexual, entonces se convierten en acoso. 

También existe la posibilidad que quien las reciba no quiera que un desconocido le hable, y simplemente le guste caminar por la calle y establecimiento sin tener que escuchar las cortesías de las demás personas. 


¿Qué dicen los jóvenes? 

Cinthia Guido es una joven de 22 años, acepta que en Nicaragua el acoso callejero es una de las problemática sociales más arraigadas que tiene el país. 

• ¿Quién era la famosa mujer del cartel “We can do it”?

De hecho en un estudio realizado por el Observatorio del Acoso Callejero en 2015, se encontró que la forma más común de acoso son los silbidos con un 95%, lo siguiente son los gestos lascivos con un 90%.

Lascivo significa que son una muestra inclinada a los placeres sexuales. Por esto Cinthia me comentó que todo depende de cuál sea el tono. 

Cortesía/Maje

Recalca que generalmente cuando un hombre acosa a una mujer, los comentarios de “adiós” vienen acompañados de otros adjetivos como “mamacita”, “muñeca”, entre otros. 

Pero en el caso de la joven que ha sido viral todo cambia, porque estaba saliendo de un sitio específico, donde por lo general los guardas de seguridad, te despiden o saludan con "buenos días, buenas tardes o buenas noches", todo por normas de cortesía, me dijo Cinthia. Por eso, ella piensa que la joven hizo mal en publicarlo en Facebook, porque es una respuesta exagerada a un simple “adiós”. 

•  Una biblioteca feminista en Managua


Un hombre opina 

Kevin Salas de 22 años y estudiante de Ingeniería Industrial, respalda el actuar del guarda de seguridad. “No era necesario hacer todo lo que hizo solo por un saludo de un guarda de seguridad”, comentó. 

Cortesía/Maje

“En un centro de labores que ofrecen un producto,  es importante la educación y cortesía, ya que una persona que llega a consumir o comprar, espera una buena atención en local”, expresó Salas, quien también aseguró que es exagerada la reacción de la joven.  


¿Cuál es la manera correcta de denunciar? 

Según Frank Pineda, existen diferentes formas de combatir el acoso callejero en locales de negocios, por ejemplo pedir hablar directamente con el gerente, hacer la denuncia  a través de una carta o de manera pública, también se puede  realizar de manera legal, a través de la Policía Nacional. 

Sin embargo, muchas personas confían en los medios sociales para denunciar y visibilizar la situación que vivieron.

Para Frank Solano, el acosos callejero es una de las formas de acoso más invisibilizadas, porque son muchas veces silenciadas y en el fondo la sociedad siempre está justificando el derecho de los hombres para decirle a las mujeres lo que quieran. 

De acuerdo al Observatorio Contra el Acoso Callejero de Nicaragua, las personas que acosan son en un 98% hombres y solo el 3.2% de mujeres.

Cortesía/Maje

A pesar que no todos estén de acuerdo con la joven y la manera en que realizó la denuncia, algunos usuarios tampoco han posteado de la mejor manera, pues muchas publicaciones han contribuido al bullying en las redes sociales, de hecho la joven cerró su Facebook. Precisamente Cinthia comentó que está mal la manera en que la joven está siendo insultada y en cómo han hecho memes de ella.

Respecto a esta manera de viralizar los contenidos en las redes sociales y de cómo todos quieren opinar, Elvis Salvatierra especialista en Género, dijo que en Nicaragua todos son expertos cuando los temas se vuelven virales, por eso no quiere opinar más sobre este tema. 

En resumen, no sabemos de qué manera el guarda le dijo “adiós” a la joven y solamente ellos dos saben cómo ocurrió. Las expresiones de cortesía como "Adiós" dejan de serlo cuando son dichas con denotación sexual y, este caso no debe invisibilizar el acoso sexual que sufren todas las personas, especialmente las mujeres. 

Y vos, ¿cómo dirías adiós sin que suene a acoso? Deja tu comentario en nuestras redes sociales.
 

Notas Relacionadas

Netflix podría bajar las tarifas de suscripción

La empresa ya está probando disminuir las tarifas en varias partes del mundo.

El nieto de Pedro Joaquín Chamorro, que denuncia al gobierno sandinista en Harvard

Mateo Jarquín estudia en la Universidad de Harvard su tesis doctoral sobre la revolución sandinista y actualmente está realizando presentaciones so...